Embarcadero es la empresa que hace RAD Studio, que contiene versiones para los compiladores de C y Delphi por separado. Sin embargo, esta herramienta permite compilar código cruzado, es decir, se pueden generar programas para Mac OS X, Windows, Android y Linux.

La idea que se persigue en todo esto es tratar de lograr la meta de «escríbase una vez, córrase en todas las posibles plataformas». Y aunque esto aún no se ha logrado plenamente, es evidente que Embarcadero va por un buen camino para lograr una mayor cohesión entre las diferentes plataformas para que así Delphi tenga casi una sola versión y que solamente a través de directivas del compilador, por ejemplo, se pueda cambiar de plataforma para compilar el código.

El sistema operativo Linux ha cumplido 25 años de existencia

La última adición a RAD Studio es Linux y si se tiene instalada la herramienta en una máquina Windows, se pueden crear aplicaciones de 64 bits de Linux para ejecutarlas en esa plataforma. Hoy el desarrollo de aplicaciones Linux en Delphi se parece a crear apps de Android en RAD Studio. Sin embargo, todavía Delphi en Linux tiene algunas restricciones.

Por ejemplo, para Linux, en RAD Studio, no se pueden crear aplicaciones que usen VCL, que es la biblioteca de componentes visuales, como los botones, las imágenes, los controles típicos que en Delphi hacen que la vida de la programación sea más fácil. Sin embargo, podemos usar la herramienta CrossVCL, que permite compilar estos componentes visuales en Delphi para Linux.

Resultado de imagen para linux para delphi

Tampoco se pueden crear aplicaciones con FireMonkey, que es una interfaz gráfica común para escribir programas en Delphi para Android, Windows y Mac OS X. Sin embargo, hay una herramienta de terceros, llamado FMXLinux, que permite utilizar FireMonkey en Delphi para Linux.

De hecho, lo que sí puede hacer Delphi para Linux es:

  • Aplicaciones de consola
  • Paquetes EMS (servidor RAD)
  • DataSnap
  • DataSnap WebBroker
  • WebBroker
  • Bibliotecas de enlace dinámico DLL
  • Proyectos DUnitX

Hay que decir que aún así, por ahora el poder usar Delphi en Linux tiene sus inconvenientes, incluso en la instalación, que no es «suave», es decir, simplemente correr un programa instalador y listo. En este caso hay que seguir una serie de pasos. Poca cosa realmente, pero así son estas primeras versiones que empiezan a dar de qué hablar, mientras vemos como Embarcadero se las va ingeniando para automatizar y tener Delphi ya en todas las plataformas más populares… Pero tiempo al tiempo.