Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La milicia rusa reemplazará Windows con Astra Linux

El ejército ruso está siguiendo los pasos de China para evitar cualquier posible espionaje a través de Windows, y para ello usará una distribución llamada Astra Linux.

China y ahora Rusia han decidido migrar sus sistemas a plataformas que reduzcan la posibilidad de espionaje.

Un nicho especialmente importante es el de la milicia y por ello los rusos ahora dejarán Windows para enfocarse en un sistema operativo tipo Linux, desarrollado localmente, denominado Astra Linux.

El mes pasado el Servicio Federal Ruso para el Control Técnico y de Exportación(FSTEC por sus siglas en inglés), abrió las puertas a Astra Linux, dando una «importancia especial» en seguridad, lo que significa que este sistema operativo podría ser usado para manejar la información del gobierno de Putin con el más alto grado de secrecía.

Hasta ahora, el gobierno había usado versiones especiales de Windows, modificadas y verificadas, aprobadas entonces por el gobierno ruso.

¿Qué es Astra Linux?

Astra Linux ha comenzando a ser usado en las máquinas rusas. Se trata de un derivado de la «distro» Debian, desarrollado por la compañía rusa RusBITech, desde el 2008.

RusBITech inicialmente desarrolló su versión de Linux para el mercado privado ruso, pero la compañía se expandió al sector gubernamental local, en donde se hizo muy popular con los contratistas militares rusos.

Un par de años antes, el sistema operativo recibió las certificaciones para manejar la información del gobierno ruso, etiquetadas como «secretas» o de «secreto máximo», dos niveles por debajo de la etiqueta «de importancia especial», de acuerdo con la ley rusa.

Desde entonces, Astra Linux se ha abierto camino en las agencias gubernamentales y hoy en día se usa en el Centro Nacional Ruso para el Control de la Defensa, entre varias agencias gubernamentales y militares.

En enero del 2018, el Ministro de Defensa Ruso anunció planes para transferir los sistemas militares de Windows a Astra Linux, citando el temor de que el software propietario de Microsoft pudiese tener puertas traseras para poder espiar las operaciones del gobierno ruso.

Certificaciones de privacidad

RusBITech ha trabajado para lograr las certificaciones gubernamentales de «especial importancia», que lograron apenas el 17 de abril pasado, de acuerdo a dos reportes independientes: este y este otro.

Además, Astra Linux recibió las certificaciones de las agencias de inteligencia más importantes de Rusia, y del Ministerio de Defensa, abriendo la puerta para que esta plataforma se convierta en el estándar para las operaciones del gobierno que requieran de un nivel de secrecía. La certificación se dio a Astra Linux Special Edition versión 1.6, también conocida como Smolensk.

Esta noticia llega un par de semanas después de que China ha decidido tomar medidas similares, eliminando también Windows por un sistema operativo que les ofrezca más confianza, seguridad, y que reduzca la posibilidad de espionaje entre países. Sin embargo, los chinos están apenas construyendo esta plataforma operativa.

Comentarios