Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se libera Cassandra 1.0

En computación, las siglas NoSQL significan “Not Only SQL“, lo cual significa que hablamos de sistemas de bases de datos que difieren del modelo clásico...

En computación, las siglas NoSQL significan “Not Only SQL“, lo cual significa que hablamos de sistemas de bases de datos que difieren del modelo clásico de los sistemas de bases de datos relacionales (RDBMS) de forma significativa. Los datos guardados en este sistema no necesita de esquemas de tablas fijas, entre otras cosas. Los académicos se refieren a este tipo de bases de datos como almacenamiento estructurado, un término que incluye las bases de datos relacionales como un subconjunto.

Es claro que los manejadores de bases de datos son indispensables en la vida moderna y por ende, siempre hay nuevos desarrollos que quieren imponer un modelo particular. Así nace Cassandra, una base de datos NoSQL de Apache, diseñada originalmente para el manejo de Facebook. Este sistema está ahora disponible públicamente en su versión 1.0. Cabe decir que tanto Twitter como Google usan al menos un clúster con Cassandra, que es mayor a los 300 Terabytes.

El nuevo desarrollo promete mejor desempeño, así como mejor manejo del espacio en disco. Una nueva habilidad de Cassandra es la capacidad de comprimir los datos usando algo que llaman ColumnFamily. Se pueden definir ColumnFamilies donde se tienen datos con muchas renglones, cada uno teniendo la misma columna en común. Por ejemplo, se puede definir una ColumnFamiliy conteniendo los datos del usuario como nombre, apellido, correo, apodo. Mientras más similar son los datos de los renglones, mayor es la compresión y eso incidirá en mayor ganancia en el desempeño de las lecturas a la información.

Se puede ver la descripción de las nuevas características  y mejoras en Cassandra 1.0 en el blog del desarrollador de DataStax. La nueva versión puede descargarse de alguno de estos sitios: https://www.datastax.com/software o https://cassandra.apache.org/download/.

 

Fuente: i-programmer

Comentarios