Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se anuncia la Copa Hacker de Facebook 2013

Ya pueden los programadores registrarse al concurso anual de algoritmos de Facebook. La primera ronda de calificación empieza el 25 de enero y el premio...

hacker-cup-2013

Ya pueden los programadores registrarse al concurso anual de algoritmos de Facebook. La primera ronda de calificación empieza el 25 de enero y el premio mayor es de 10,000 dólares. Como en anteriores competencias, la Facebook Hacker Cup 2013 está abierta a programadores con 18 años o más alrededor del mundo (aparte de Quebec y otros par de lugares) y lo que se busca es demostrar precisión y velocidad en la resolución de los problemas.

La parte en línea del concurso empieza con una ronda clasificatoria que dura 72 horas y presenta a los hackers con tres problemas. Cada competidor que resuelva correctamente al menos uno de los problemas, avanzará a la siguiente ronda de eliminación en línea, la cual se llevará a cabo el 2, 9 y 16 de febrero, hasta que se vayan eliminando los concursantes. Los 25 concursantes que emerjan de la ronda tres en línea, volarán con los gastos pagados a los cuarteles generales de Facebook, en California, para tomar parte de las finales, que se llevarán a cabo el 22 y 23 de marzo.

De este grupo de hackers, saldrá un campeón, quien ganará 10,000 dólares y el título de Campeón del Mundo, y su nombre será inmortalizado en la Copa Hacker. Un premio de 2,000 dólares se entregará al segundo lugar y 1,000 dólares habrá para el tercer lugar. Todos los demás competidores se llevarán 100 dólares a manera de premio de consolación.

El año pasado hubo unos 8,000 participantes, contra los 11,000 que hubo en el 2011. Los 25 finalistas fueron de Rusia, Alemania, Polonia, Ucrania, China, Sur Corea, Japón, Taiwan y los Estados Unidos. Los dos últimos ganadores fueron de Rusia: Petr Mitrichev en el 2011 y Roan Andreev en 2012

La Copa Hacker de Facebook es una de las pocas competencia que tratan sobre las habilidades de programación en el sentido que se trata de pensar algoritmos e implementarlos. Si quiere verse el tipo de problemas que los concursantes enfrentaron en las rondas de clasificación del año pasado, basta con registrarse a la competencia. Si anteriormente alguien se registró, el registro de este año será automático entonces.

Como “probadita” del concurso, una de las preguntas de la ronda clasificatoria del 2011 fue el escribir un programa que lea una lista de enteros (siempre menos de 100 en total), e imprimirlas de todas las maneras posibles en las que cada entero puede expresarse como la suma de dos cuadrados. Por ejemplo 25 es (02)+(52) or (42)+(32). Y aunque esto puede sonarle muy matemático, de lo que realmente se trata es de implementar una simple búsqueda para la solución en forma de algoritmo. Nótese que no se busca una solución óptima. Todo lo que se necesita es que se obtenga la solución. Para pasar a la siguiente ronda basta resolver uno de tres problemas. Después de esto, la cosa se pone más difícil.

Referencias:

Facebook Hacker Cup

Comentarios