Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Scam a la Facebook

Las estafas cibernéticas, digitales o dos-punto-cero, como deseen llamarle, no son nada nuevo; incluso son ya parte de la cotidianidad a la que nos enfrentamos...

ilFaceScam_1

Las estafas cibernéticas, digitales o dos-punto-cero, como deseen llamarle, no son nada nuevo; incluso son ya parte de la cotidianidad a la que nos enfrentamos diariamente en esta inmensidad llamada Internet.

En estos días justamente, como ya es costumbre, recibí un correo aparentemente de Facebook, uno de tantos solicitando la aprobación de zutanita para ser agregada en mis contactos. Y digo aparentemente, porque de entrada esa solicitud de ‘aprobar amigo’ me llegó a una cuenta de correo que no está asociada a Facebook.

Esta clase de correos esta diseñada para justamente verse como un correo electrónico directo de Facebook, teniendo casi la misma distribución del contenido, salvo pequeñas diferencias que de saber ubicarlas, lo pueden salvar a uno de caer en las garras del spyware y demás males que azotan Internet:

De entrada como ya mencioné, el que te llegue una solicitud de aprobación a una cuenta de correo que no es la registrada en el sitio, es motivo suficiente para enviar el correo al basurero y marcarlo como ‘scam o phishing’ sin remordimiento alguno.

En caso de recibirlo en la cuenta registrada, una forma de detectarlo antes de abrir el correo es en su título, ya que generalmente a pesar de decir lo mismo que uno fidedigno, comúnmente terminará la frase con símbolos y números. Otra forma es que el título no está en el idioma en que tenemos configurado Facebook, ya que independientemente del idioma que utilice la persona que envía la solicitud, siempre nos llegará un correo en el idioma en el que lo tenemos configurado (ej. Si tenemos el Facebook en ingles, las notificaciones llegarán en este idioma, si están en cualquier otro, es falso).

facefake_

Si fuimos engañados lo suficiente para abrir el correo: de entrada el saludo debajo de la característica franja azul de Facebook, si es original, estará dirigido al nombre o nick que tenemos en la página. La liga que aparece en el correo para aprobar la solicitud debe terminar con el correo electrónico que tenemos registrado en Facebook, no con el correo de la persona que supuestamente manda la solicitud para ser agregada.

Original:

faceOrig_

Falso:

faceScam_

Al poner el cursor sobre dicha liga debe aparecer, en la parte inferior del explorador, una dirección que comienza directamente con www.facebook.com y en el remate del mensaje, con letras grises, debe aparecer nuevamente nuestra dirección con la leyenda que el mensaje fue dirigido a nuestro correo; seguido de la misma dirección que nos apareció en la parte inferior del explorador.

Original:

faceorig2_a

Falso:

faceScam_1

Tal vez leídas, suenen un tanto tediosas las recomendaciones, pero en sí el recibir un correo al que no tenemos registrado, con alguna notificación o solicitud de agregue y que no este dirigido a nuestro nombre, son cosas sencillas que por de facto nos deben de brincar al ver este tipo de correos en nuestras bandejas de entrada. Las personas que poseen celulares que tienen la aplicación de Facebook pueden corroborar esta clase de correos con las notificaciones en la aplicación y los que no, también se pueden ahorrar muchos dolores de cabeza yendo directamente al sitio de Facebook y aceptar o negar a alguien desde el sitio.

Y este tipo de estafas también es utilizada con Bancos, por lo que siempre es importante estar familiarizados con las características de los correos fidedignos y recordar el correo que tenemos registrado en dicha red social o banco.

Comentarios