La Ley Bitcoin de El Salvador que hace del Bitcoin una moneda de curso legal en tal país, entrará en vigor el 7 de septiembre. El presidente Nayib Bukele ha hablado en varias ocasiones sobre los beneficios de esta medida, asegurando que generará oportunidades de empleo, promoverá la inclusión financiera e impulsará el dinamismo económico, entre otros. Sin embargo, la población salvadoreña parece no estar tan segura de ello. 

Más de tres cuartas partes de los ciudadanos de tal nación se dijeron escépticos sobre adoptar la criptomoneda como una de curso legal, reveló una encuesta.

Realizada por Disruptiva, afiliada a la Universidad local Francisco Gavidia, la muestra titulada Los salvadoreños opinan sobre la Ley de Bitcoin: ¿Aceptan y reciben? apunta a que 53.5% de las personas ven la adopción de Bitcoin como “nada acertada”, mientras que otro 24% la describió como “poco acertada”. Apenas un 12.9% consideró que es “acertada” y 6.5% dijo que es “muy acertada”.

“Esta es una apuesta arriesgada por la transformación digital”, comentó al respecto Oscar Picardo, director del instituto de ciencia, tecnología e innovación de Disruptiva, en un evento de presentación de los resultados de la encuesta.

El estudio también reveló otros datos, como que la mayoría de los salvadoreños dice sabe “algo” (48.2%) o “nada” (46%) sobre esta criptomoneda, y que se siente “con incertidumbre” (48.7%) o “con temor” (29%) respecto a la llegada de la Ley Bitcoin. 

Por primera vez para Bitcoin, el mes pasado, los poderes de un país aprobaron una legislación que le otorga el estatus de moneda oficial, una medida que ninguna otra nación ha tomado hasta el momento. El Salvador utiliza el dólar estadounidense como moneda nacional.

La Ley Bitcoin en El Salvador y su impacto en el mundo