Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Sale Visual Studio 2012 Release Candidate

Microsoft ha puesto a disposición de los desarrolladores la versión Release Candidate (RC) de Visual Studio 2012, la cual se llamaba Visual Studio 11 hasta...

Logo

Microsoft ha puesto a disposición de los desarrolladores la versión Release Candidate (RC) de Visual Studio 2012, la cual se llamaba Visual Studio 11 hasta este momento y de la que hemos hablado aquí en unocero.com. Además, Visual Studio tiene un nuevo logotipo.

Sin embargo, no parece estar causando mucha emoción entre los desarrolladores. Se dice que la versión RC es más rápido que la beta, pero esto así supuestamente suele ser cuando se saca una nueva versión, o la menos, sería lo deseable. La interfaz ha mostrado ya color, después de las críticas a Microsoft por mostrar una interfaz en tonos de grises. De hecho, el resultado final de esta versión es un ejemplo de hacer el caso mínimo a las quejas de los usuarios para disolver las críticas, dejando un resultado que no parece agradar o convencer a nadie. La interfaz sigue siendo plana y aburrida. Lo que quizás sorprende es que todos los menúes están totalmente en mayúsculas, lo cual pretende seguir a tono con la nueva interfaz Metro y a la que, supuestamente, VS se adherirá totalmente.

Muchas de las mejores se refieren a crear aplicaciones al estilo Metro. Por supuesto, si usted no está interesado en programar bajo Metro o WinRT nada de esto le interesará. Con respecto a Expression Blend, que de alguna manera permite “embellecer”  las aplicaciones, aunque se le ha dado mucho énfasis, es poco convincente si partimos que se usa desde una descolorida interfaz y por ende, no parece ser realmente una mejora importante, aunque quizás profundizando, esto puede ser muy importante si uno quiere empezar a trabajar con VS 2012.

Hay pequeñas mejoras al soporte de lenguajes para las aplicaciones bajo Metro, pero desde luego la más notable es Javascript. Ahora se pueden hacer llamadas al sistema Windows en ejecución (el runtime), trabajar con datos binarios de redes, etcétera, así como usar procesos (‘trabajadores’) que corren en paralelo. Hay sin embargo quejas sobre esto, pues ¿quién haría una aplicación en Javascript y HTML5 con características que no son estándar y que sólo corren en Windows? Lo cual es una buena pregunta.

Ya fuera de lo que es Metro, hay pequeñas mejoras en ASP.NET. Igualmente se incluye LightSwitch, una herramienta que hace posible a los no-programadores crear sistemas más allá de sus habilidades. No me queda en lo particular muy clara esta opción. ¿Cómo que un sistema para crear aplicaciones y sistemas casi programados por la máquina, está en un ambiente diseñado exclusivamente para los programadores?

Aparte de esto, Visual Studio 2012 tiene un par de problemas de compatibilidad con las versiones anteriores. Por ejemplo, sólo corre en Windows 7 en adelante. Otra dificultad es la falta de un modelo para crear aplicaciones para XP (a menos que decida instalar la versión 2010 para evitar estas complicaciones). En mi opinión, hay que ir pensando en abandonar ya XP, aunque Microsoft haya decidido que le quitará el soporte para el 2014. Renovarse o morir y creo que Microsoft ya se estaba sintiendo mal.

He aquí un video que habla de manera informal de lo que podemos esperar de VS 2012:

 

Referencias: i-programmerVisual Studio Visual Studio 2012.

Comentarios