Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Reportan venta de votos en Mercado Libre

Según algunas de las publicaciones en la plataforma de Mercado Libre, los vendedores ofrecen enviar fotografías o realizar una videollamada para garantizar la compra del voto.

A poco más de un mes para que dé inicio la elección para escoger al próximo Presidente de la República, algunos usuarios están ofreciendo su voto en Mercado Libre, una de las plataforma de comercio electrónico para compra / venta de productos nuevos y usados.

Así lo ha reportado Yuriria Ávila, del equipo de investigación de Verificado 2018 y Animal Político, donde además aseguró que se contactó con cuatro de estos vendedores, los cuales ofrecieron evidencia del voto.

Según algunas de las publicaciones en la plataforma de Mercado Libre, los vendedores ofrecen enviar fotografías o realizar una videollamada para garantizar la compra del voto.

Varios usuarios han preguntado si los votos siguen disponibles, otros incluso les advierten que se trata de un delito electoral, sin embargo, no hay evidencia de que alguna venta haya sido cerrada hasta este momento.

Por otra parte, en redes sociales algunos usuarios también están ofreciendo su voto, y piden a cualquier interesado contactarlos por mensaje privado. Incluso, en Mérida, un joven también ha ofrecido su voto a cambio de un Xbox One con dos controles nuevos, según reportó El Universal.

Por su parte, la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), dijo a Verificado 2018 que en caso de que exista un comprador de dichos votos, esto podría considerarse apología del delito electoral, y se castiga de la misma manera para quien vende el voto.

Es decir, tanto ofrecer como comprar un voto está prohibido según la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y se puede imponer una multa de 50 a 100 días de salario mínimo, y prisión de seis meses a tres años contra los culpables.

Comentarios