Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Yanny o Laurel? Este audio viral es la versión sonora del vestido blanco o azul

Una nueva ilusión sonora está partiendo Internet a la mitad. Este sonido se ha vuelto viral porque no se sabe a ciencia cierta si se escucha Yanny o Laurel, algo exactamente igual al fenómeno del vestido blanco y dorado o azul y negro, pero para el o

Internet no había estado tan dividido desde 2015, cuando una ilusión óptica que incluía a un vestido provocó una batalla viral sin precedentes entre los que lo veían azul y negro, y quienes los percibían blanco y dorado.

De dónde surgió el tren viral del Ferrari, aquí te lo contamos

Pues la profecía de nuevos tiempos en que Internet volvería a partirse por la mitad acaba de suceder, pero ahora no es visual, es sonora. Y es que un nuevo clip que se está difundiendo en redes sociales está provocando locura entre quienes lo escuchan porque algunos perciben la palabra “Laurel” y otros “Yanny”.

El sonido apareció originalmente en Reddit y ahora por supuesto que toda la cosa se ha vuelto viral y ahora una auténtica “guerra” se vive en las redes sociales entre el #TeamYanny y el #TeamLaurel. La batalla ha alcanzado a auténticas figuras públicas como Ellen DeGeneres y cadenas como Fox o Comedy Central, entre muchas otras.

¿Cual es la ciencia detrás de Yanny o Laurel?

No, no se trata de ninguna brujería. The Verge puso mano a la obra y consultó al profesor de neurociencia Lars Riecke de la Maastricht University y él les explicó que de hecho no se trata de una ilusión, sino de lo que llamó una “figura ambigua”.

Esto significa que dos figuras que existen simultáneamente y que pueden ser organizadas en dos formas alternativas. Un fenómeno similar al conocido como vaso de Rubin.

El secreto está en la frecuencia. La información acústica que hace a algunos escuchar Yanny existe en una frecuencia más alta, mientras que la información que hace a los otros escuchar Laurel se encuentra en una frecuencia más alta. La variación puede surgir también por el equipo que reproduce el sonido.

La edad también es un factor. Conforme se suman años se empieza a degradar la habilidad para escuchar las frecuencias más altas, por eso es que los adultos de mayor edad es más probable que escuche Laurel.

Como sea el asunto está causando furor en redes sociales y en un breve ejercicio que hicimos aquí en la redacción de unocero pudimos comprobar que realmente la opinión está muy dividida. Y tú qué escuchas, ¿yanny o laurel?

Comentarios