Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Alerta por fraude viral que “regala” vuelos en WhatsApp y Facebook

Una reconocida compañía internacional de seguridad cibernética lanzó una alerta abierta por un nuevo fraude viral que está cobrando relevancia en WhatsApp y Facebook, y durante el cual asegura a usuarios que ganaron boletos de avión gratis.

Los ladrones cibernéticos constantemente buscan formas de engañar a usuarios de redes sociales y aplicaciones, y acaban de “hacer un hit” con su más reciente fraude que se ha vuelto viral en WhatsApp y Facebook, así lo advirtió la reconocida compañía internacional de seguridad cibernética, Kaspersky Lab.

Así luce el nuevo Moto Razr 2019 con notch según la patente

De acuerdo con la alerta publicada en su blog oficial, todo inicia cuando usuarios de WhatsApp o Facebook reciben un mensaje donde se asegura que Disneylandia está regalando boletos para viajar al famoso parque de atracciones de Mickey Mouse y compañía. El mensaje para el engaño proviene de alguien de tu lista de contactos.

Si el usuario hace click y se dirige al sitio falso, se describe que hay 500 boletos disponibles de manera gratuita a propósito del 110 aniversario de Disneylandia. Luego afirman que más de 300 ya han sido asignados, pero que quedan alrededor de 200. La página contiene incluso comentarios de supuestos ganadores en las que hasta se les ve presumiendo sus pases de avión.

Entonces te indica que el proceso para hacerse con uno de los boletos es muy sencillo: Completa una corta encuesta (usualmente de 5 preguntas que cuestionan sobre si el participante ha visitado Disneylandia antes o es mayor de edad, entre otras), además de un botó de “competir con amigos”.

Inmediatamente después la trampa te lleva a un botón de “Get Tickets” (Obtener boletos), pero entonces no llegan los boletos, sino que redirecciona a varios sitios en una cadena interminable.

kaspersky.com

De acuerdo con Kaspersky, estos sitios son socios del fraude que ofrecen productos y servicios MUY cuestionables y así los dueños del sitio falso del viaje a Disneylandia obtiene ganancias por ese tráfico.

El fraude no solo utiliza a Disneylandia como carnada para los usuarios, sino que también se ha detectado el mismo engaño pero con Legoland, Europa-Park, Air France, Singapore Airlines y varias otras compañías que son poderosas en la industria del turismo.

También robo de datos y malware

Los expertos también advierten que ese tráfico reverenciado que generan no es la única forma que usan los delincuentes cibernéticos para monetizar con engaños virales. También se han detectado sitios maliciosos que siembran malware en los equipos de los usuarios o incluso trampas que te suscriben a servicios de operadores móviles, generando un cobro.

También usan este esquema de los boletos de avión para robar datos personales de los involucrados. Recuerden siempre tener cuidado con las “promociones” que llegan por apps de mensajería. Les dejamos recomendaciones para evitar ser víctimas de engaños virales.

Comentarios