Hace unos días, la red social para compartir fotografías más popular del mundo sufrió el hackeo más grande de su historia, ya que un grupo de cibercriminales conocidos como “Doxagram” robaron información de más de 6 millones de cuentas, entre las que se encontraban varios famosos como: Emma Watson, Zac Efron, Leonardo DiCaprio, Harry Styles, Ellie Goulding, Victoria y David Beckham, Katy Perry, Taylor Swift, Floyd Mayweather, entre otros.

El problema, es que los datos obtenidos como el número telefónico y correo electrónico de las cuentas fue puesto en venta en la Deep Web, para que quien lo deseara pagara por obtener los datos personales de estos artistas o cualquier otra cuenta robada.

En un principio, Instagram recomendó a todos sus usuarios que no contestaran llamadas o emails desconocidos (como si eso fuera suficiente), y mencionó que el hackeo se debió a una vulnerabilidad en la API de Instagram la cual enviaba la información a “Doxogram” de las cuentas cuando se hacía una petición de restablecimiento de contraseña.

A pesar de que las contraseñas no fueron filtradas, la información proporcionada podría darle un indicio a los cibercriminales para acceder a las cuentas en específico, por lo que te recomendamos seguir los siguientes consejos para mantener segura tu cuenta de Instagram.

Tutorial: Fotos panorámicas en Instagram

Actualizá la aplicación constantemente

Una de las cosas que muchos usuarios no están acostumbrados a hacer es revisar las actualizaciones disponibles de sus aplicaciones, y es aquí donde muchas veces no solo se reciben novedades, sino también mejoras en seguridad, de hecho, el bug en la API ya ha sido solucionado por la compañía, por lo que te recomendamos que siempre estés al tanto de las actualizaciones de la aplicación tanto en iOS como en Android.

Activa la verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos debe ser una configuración obligatoria para todas las cuentas que tengamos activas en redes sociales, sobre todo porque le da mucha más seguridad a nuestra cuenta para evitar que cualquiera que logre obtener nuestra contraseña pueda ver la información de la cuenta, para activar la verificación en dos pasos de instagram debes seguir los siguientes pasos:

  • Abre la aplicación y ve a tu perfil. Después selecciona los tres puntos verticales que están colocados en la parte superior derecha.

Instagram

  • Deslízate hacia abajo y busca la opción “Autenticación en dos pasos”

  • Una vez dentro, activa la opción que dice “Solicitar código de seguridad”

  • Ahora, la aplicación te pedirá que ingreses el código que te llegará vía SMS, y una vez que lo coloques habrás terminado con la activación de verificación en dos pasos.

Instagram

  • Cada vez que inicies sesión te volverá a pedir el código de verificación para saber que eres tú quien está solicitando entrar a la cuenta, en caso de que alguna vez recibas este código y no seas tú quien solicitó el mensaje, es recomendable cambiar la contraseña.

Mantén una contraseña segura, y de ser posible… única

Aunque año con año nos sorprende la facilidad con la que los usuarios crean contraseñas como su fecha de nacimiento, 123456, contraseña, password, 654321, etc. Por lo que vuelven sus cuentas vulnerables a cualquier hackeo.

Es justo por esta razón que es importante crear una contraseña segura que combine letras mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales, por ejemplo: Un0.cEr.o.

Descubre si tienes que cambiar tu contraseña con estas herramientas

Es igual de fundamental que la contraseña sea única, es decir, que no la utilices para otro servicio, de lo contrario, si logran descifrar tu password entonces tendrán acceso a dos de tus cuentas diferentes. Si tienes varias contraseñas y te cuesta trabajo memorizarlas todas, recuerda que puedes usar un gestor de contraseñas que guardará todas tus claves de forma segura para que no tengas que recordarlas todo el tiempo, solo ten el cuidado de colocar un password seguro y que nunca olvides para poder abrir tu gestor de contraseñas.

Enlaces Patrocinados
Comentarios