Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Quienes usamos una computadora probablemente ignoramos todo el trabajo que se ha hecho por muchísimos ingenieros talentosos para que las cosas hoy nos parezcan fáciles de usar. Si pensamos en sistemas operativos y lenguajes de programación tenemos que referirnos a Dennis Ritchie y a Ken Thompson, creadores de C y de Unix cuando ambos trabajaban en los Laboratorios Bell (hoy AT&T).

También olvidamos que atrás del poderoso hardware que ahora usamos hay toneladas de talento y trabajo para dotarnos de pantallas casi planas, de dispositivos portátiles ultraligeros y que además, están conectados a Internet inalámbricamente. Esto nos es tan común que olvidamos lo que ha implicado llegar a este punto. Es un esfuerzo tecnológico gigantesco que nosotros damos por sentado, como si siempre hubiese existido.

Por ello, hoy hablaremos de Bill Atkinson, de quien probablemente pocos lectores sepan siquiera quién es. Atkinson fue el desarrollador/diseñador principal de la interfaz gráfica de la Apple Lisa y más tarde, el primero de 30 miembros del equipo original de desarrollo de la Macintosh. Atkinson fue quien diseñó e implementó QuickDraw, el “toolbox” fundamental que se usaron en la máquina Lisa y Mac en la parte gráfica. El desempeño de QuickDraw fue esencial para el éxito de la interfaz gráfica en la Macintosh.

Bill Atkinson es además conocido por ser quien concibió, diseñó e implementó Hypercard, el primer sistema hipermedia que se hizo popular y que hoy ya es obsoleto, pero que HTML y Javascript por ejemplo, usan muchas de las ideas revolucionarias en su tiempo pensadas por el propio Atkinson. En 1994 la Electronic Free Foundation le entregó un premio por ser uno de los pioneros del cómputo, por sus enormes contribuciones a este campo.

Atkinson se recibió en al Universidad de California, en San Diego, en donde el desarrollador de Apple, Jef Raskin, fue uno de sus profesores. Nuestro personaje continuó sus estudios de posgrado pero en neuroquímica en la Universidad de Washington en donde estuvo muy cerca de obtener un doctorado.

Actualmente Bill Atkinson combina su pasión por el cómputo, por la programación, con su amor por la fotografía de la naturaleza para así crear imágenes artísticas. Ha tomado fotos de piedras que han sido cortada y pulidas y en donde las imágenes son estupendos acercamientos. Su trabajo recuerda paisajes miniaturizados que se encuentran escondidos en las piedras. El científico tiene incluso un libro (2004) llamado “Within the Stone”, donde despliega su colección de imágenes con gran acercamiento de diversas piedras. Sus imágenes muestran a precisión y el control creativo del proceso digital de impresión que el propio Atkinson ha ayudado a crear.

Atkinson tiene muchas contribuciones importantes. Por ejemplo, descubrió de forma independiente el algoritmo del punto centra en un círculo, ara así dibujar más rápidamente círculos usando la suma de números impares. Fue además el creador del efecto de las hormigas que marchan (marching ants), que puede verse cuando seleccionamos un objeto y éste se marca con unos puntitos que se van moviendo en el marco. También es el creador del doble click, del lazo de selección e incluso de una técnica de dithering propuesta por él mismo.

Atkinson ha dejado el cómputo de forma profesional y ahora es un fotógrafo de la naturaleza. Nelson Franklin, el actor, lo representó en la película “Jobs” en el 2013.

Referencias: Bill Atkinson (página web)Wikipedia 

Desde la Red…
Comentarios