Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué significan las dos “palomitas” azules en WhatsApp?

WhatsApp tiene 500 millones de usuarios en todo el mundo, según anunció la empresa en abril. Esto significa que de vez en cuando algunos miles...

¿Qué significa las dos “palomitas” azules en WhatsApp?WhatsApp tiene 500 millones de usuarios en todo el mundo, según anunció la empresa en abril. Esto significa que de vez en cuando algunos miles o millones pueden recibir funciones “extrañas” que no están disponibles para todos, y la más reciente es una que muestra dos “palomitas” azules en los mensajes enviados.

El dilema de las dos marcas de confirmación que aparecen junto a cada mensaje fue solucionado por WhatsApp desde hace mucho: una “palomita” significa que el mensaje ya salió del teléfono, dos, implican que el contenido fue entregado al dispositivo receptor, pero nunca es prueba de que ya lo haya leído el usuario.

Esto podría cambiar pues, como algunos usuarios – principalmente de WhatsApp en Android – lo han notado, al enviar mensajes se pueden ver las dos marcas de confirmación que eventual o inmediatamente se vuelven de color azul. Sin que haya un anuncio oficial, el rumor es que esto significa que el mensaje fue enviado, recibido y, ahora sí, leído por el receptor.

WhatsApp funcion palomita azul mensaje

La doble “palomita” azul aparece para algunos usuarios de Android.

La función trabajaría de manera similar a lo que sucede con Facebook Messenger, donde los usuarios pueden ver la palabra “leído” cuando el mensaje ya fue abierto por el receptor. Desde luego, este tipo de función puede desatar todo tipo de malentendidos y conflictos porque alguien no contesta de inmediato lo que acaba de leer, pero esa es otra historia.

Lo relevante son los hechos. La prueba más obvia reside en la propia aplicación en su versión actual; si se envía un mensaje de audio, lo más probable es que el recuadro del archivo muestre un pequeño micrófono gris junto a la foto de perfil, mismo que se volverá azul cuando el receptor haya escuchado la grabación. Este sería el mismo concepto que se aplicaría a los mensajes de texto.

WhatsApp funcion palomita azul grabacion

Otra supuesta prueba la encontró el sitio italiano Android World, que afirma haber indagado en el archivo APK de la versión más reciente de WhatsApp y encontrado un indicio que lee “message_got_read_receipt_from_target”, lo cual implicaría que la función está en el archivo y lista para ser activada si así lo decide la empresa.

WhatsApp funcion palomita azul

Cabe destacar que los usuarios que ya pueden ver la doble “palomita” azul afirman que esta función sólo se activa en algunas ventanas de chat con ciertos usuarios en particular y no en todas sus conversaciones.

Por otro lado, nos ha llamado la atención otra función “extraña”. En los grupos de WhatsApp, algunos mensajes muestran no sólo una “palomita” – lo cual era lo normal hasta hace unas semanas – sino dos marcas. Supuestamente, esto significa que todos los miembros del grupo han recibido el mensaje.

WhatsApp doble palomita grupos

En las conversaciones grupales se muestran dos “palomitas” cuando todos los miembros recibieron el mensaje.

Hemos contactado a WhatsApp para saber más sobre el tema y actualizaremos la información si se ofrece una respuesta oficial.

Mientras tanto cuéntanos, ¿qué te parecería tener una confirmación de mensajes leídos en WhatsApp?

Actualización: En el blog oficial de WhatsApp en español ya se puede encontrar la información sobre el significado de las dos “palomitas”. Esto es lo que aparece:

ticks mensajes whatsapp azul

Por otro lado se confirma que al enviar mensajes en grupos de chat aparecerán las dos “palomitas” cuando todos los miembros hayan recibido el mensaje; se volverá azul cuando todos lo hayan leído.

Finalmente, tanto en los chats grupales como individuales se puede mantener presionada la burbuja de un mensaje enviado para ver más información, entre la que se puede encontrar la hora de envío y la hora en la que el o los receptores leyeron el texto. ¡Ahora nadie podrá fingir que no leyó un mensaje en un grupo!

ticks mensajes whatsapp azul grupos

Las funciones nuevas ya están desplegándose en Android, BlackBerry, iOS, Windows Phone y teléfonos Nokia S40 y S60.

Referencia: WhatsApp

Comentarios