Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Qué hacer si Facebook te pide tu IFE

Facebook bloqueó una serie de cuentas de un segmento de sus usuarios pidiéndoles que subieran copias en foto de sus identificaciones expedidas por el gobierno....

ID de FacebookFacebook bloqueó una serie de cuentas de un segmento de sus usuarios pidiéndoles que subieran copias en foto de sus identificaciones expedidas por el gobierno. Ayer, a mí me sucedió esto y cuando intentaba entrar a mi cuenta de Facebook, aparecía un aviso de que había sido temporalmente desactivada por “motivos de seguridad” y que para recuperarla, tenía que subir una copia de mi identificación oficial. La verdad lo primero que se me vino a la mente (al no tener idea de que este problema existía para muchos usuarios) fue algo así como: “¿Soy Snowden o qué?”, pero resulta que no.

Re NSA

En enero sucedió esto mismo, pues tanto Facebook como Instagram le pidieron a varios usuarios que proporcionaran una copia de su ID para poder ingresar a sus cuentas. El problema es que esta vez, con todo el monitoreo por parte de la NSA y la supuesta complicidad de sitios como Facebook en ese espionaje masivo, los usuarios (como yo) ya se tomaron más personal el asunto sin importar cuales hayan sido las razones de Facebook para pedir información personal.

Ante la incapacidad de presentar quejas vía Facebook, porque por cierto, es complicadísimo contactar a alguien de la compañía que pueda ayudarte en caso de que no puedas resolver tu problema, los usuarios comenzaron a publicar tweets sobre lo que sucedía. Uno que me pareció excelente fue el del usuario @aliennoises, que escribió: “Carajo, esto me está sacando de onda? Por qué necesitas una foto de mi ID del gobierno, Facebook? #illuminati”. Sí, seguramente todo esto es una conspiración milenaria.

Tweet de Facebook

Facebook ya se disculpó por “el inconveniente” y declaró para Ars lo siguiente: “Le mostramos un mensaje de verificación de cuentas a una muy pequeña porción de nuestros usuarios de forma innecesaria. Quitamos los mensajes cuando descubrimos el error.” Parece ser que fui de los pocos “desafortunados” que se vieron afectados por el error, pero como tuve un largo rato para intentar resolverlo pensando que tardaría días en recuperar mi cuenta, les dejo una pequeña guía de cómo resolver este problema en caso de que a alguien le suceda en un futuro.

Antes de eso, es básico mencionar que el hecho de que una red social como Facebook esté pidiendo identificaciones oficiales expedidas por el gobierno está completamente mal, pues aunque se diga que las fotos son eliminadas después, no se puede estar seguro de eso y pedir algo así es invadir la privacidad de los usuarios que la compañía supuestamente aprecia y respeta.

 

GUÍA PARA DESBLOQUEAR TU CUENTA PERSONAL DE FACEBOOK:

1. No entrar en pánico.

2. Facebook te pedirá que subas una foto de tu ID expedida por el gobierno. Es necesario que se vean tu nombre real, tu cumpleaños y tu foto. Facebook recomienda que tapes la demás información, pero muchos incautos no lo hacen, así que eso es clave. Toma la foto y edítala de alguna forma (recomiendo picmonkey.com) para que no se vea nada más que lo necesario.

3. Después de que Facebook aprueba la foto, sólo queda esperar a que alguien verifique la información y tu cuenta sea desbloqueada.

4. En caso de que no tengas acceso a tu cuenta de email o lo anterior no funcione, hay que ir a “Ayuda”, luego a “Obtén más información acerca de las cuentas inhabilitadas”, luego a “Mi cuenta personal de Facebook está inhabilitada” y luego hay llenar la forma en “presentar una reclamación” diciendo que tu cuenta fue incorrectamente desactivada con los datos correspondientes. Después de eso, hay que esperar pacientemente a que alguien atienda el problema.

 

 PASO 4 EN IMÁGENES:

Ayuda

Ayuda 2

Ayuda 3

Ayuda 4

Ayuda 5

5. Si no quieres subir una foto de tu ID oficial aunque tapes una buena parte de la información, hay que buscar alguna forma de contactar alguna persona de Facebook sin llenar esta forma, pero eso es muy complicado, así que sólo queda esperar a ver si como en esta ocasión, fue un error que será resuelto en cuanto Facebook “se de cuenta”.

 

Cualquier duda sobre el proceso pueden ponerla en los comentarios. ¿A alguien le ha sucedido esto?

Comentarios