Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué ha sido de Philippe Kahn?

Para quienes usamos hace años Turbo Pascal —de Borland— el mundo de la programación resultaba fantástico. En menos de 40K se tenía un compilador completo,...

Para quienes usamos hace años Turbo Pascal —de Borland— el mundo de la programación resultaba fantástico. En menos de 40K se tenía un compilador completo, con editor incluido, que generaba código nativo x86. A partir de esto, la empresa comandada por Philippe Kahn, el primero de los ‘bárbaros’, como se hacían llamar, comenzó a tener una influencia importante en el mundo del desarrollo, pero han pasado muchos años y Borland pasó por cambios de nombres, división de la empresa,venta de la misma, etcétera. ¿Qué ha sido de Kahn todos estos años?

Hallé en la red una entrevista a Philippe Kahn, de junio del 2012, en donde platica lo que ahora está haciendo. Aunque ya no parece tener los reflectores sobre él, sigue trabajando en tecnología.  Kahn nació el 16 de marzo de 1952 y se le adjudica la creación del primer teléfono celular con cámara que podía compartir fotos con las redes públicas. Kahn ha fundado cuatro compañías de tecnología: Fullpower Technologies, Starfish Software, LightSurf Technologies y Borland.

Kahn creció en París, Francia, hijo de inmigrantes judíos de recursos modestos. Su madre fue una de las sobrevivientes de Auswchwitz. Su padre fue un ingeniero mecánico de tendencias socialistas. Kahn estudió matemáticas en el ETH de Zurich, Suiza, y en la Universidad de Niza, Francia. Recibió su título de maestría en matemáticas. También se graduó como músico en musicología y como flautista clásico, por el Conservatorio de Música de Zurich, Suiza. En sus épocas de estudiante desarrolló software para MICRAL, la cual se considera la primera computadora personal basada en un microprocesador, de acuerdo con el Museo de Historia de la Computación.

Philippe Kahn está casado con Sonia Lee, con quien cofundó Fullpower Technologies, LightSurf y Starfish Software, y con quien tiene una hija. Kahn tiene tres hijos de un matrimonio anterior. Actualmente trabaja en FullPower, que se fundó en 2003, y que está enfocada a las ciencias de la vida, tecnología inalámbrica, acelerómetros, nanotecnologías y sistemas microelectromecánicos, en donde su plataforma MotionX es bien conocida. En julio de 2008, MotionX presentó apps para aplicaciones de ejercicios físicos en los dispositivos de Apple. De hecho, con Nike se lanzó la app más popular de ejercicio (jogging) para iPhone y iPod Touch.

Hoy me encuentro a Kahn y lo veo igual de activo que siempre, nada más que en otro nicho tecnológico. He aquí la entrevista en cuestión:

Comentarios