Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué es Ley FinTech y cuál es su objetivo?

La Ley FinTech fue aprobada en México y pretende brindar certidumbre sobre criptomonedas y pagos electrónicos.

Por definición, criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo, es un medio digital de intercambio en el que se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de los estados de cuentas. No hay intermediarios o terceros de por medio, por lo que los costos de las transacciones reducen.

En los últimos años, el dinero electrónico ha cobrado mucha relevancia, por lo que la Cámara de Diputados en México, aprobó la Ley FinTech para que después sea promulgada. Antes de todo, es importante mencionar qué es Ley FinTech, por qué es importante y cuál es su objetivo.

Esta Ley pretende brindar certidumbre sobre el uso de criptomonedas y sistemas de pagos electrónicos en México, así como un estándar internacional de calidad para las empresas de tecnología financiera. Para que la ley pueda promulgarse con éxito, aún queda una legislación secundaria.

Las criptomonedas y los fraudes cibernéticos

La Cámara aprobó el dictamen con 264 votos a favor, 61 en contra y una abstención. Eduardo Guraieb, Director de FinTech en México, comentó lo siguiente:

“Esta ley esclarece la situación jurídica de algunas empresas, que antes operaban no ilegal, pero tampoco era explícitamente legal su funcionamiento.

En otros países se han hecho adecuaciones a la regulación existente, pero nunca se había creado un cuerpo legal específico para el sector. En el documento presentado ante la Cámara de Diputados, se puede leer lo siguiente:

“La Comisión Nacional Bancaria tendrá que divulgar los peligros de manera clara y sencilla a través de su página de Internet o el medio que utilicen para prestar su servicio, especificando que el activo virtual no es moneda de curso legal y no está respaldado por el gobierno federal ni por el Banco de México.”

A través de la cuenta oficial en Twitter, la Cámara de Diputados anunció que se aprobó la Ley FinTech que regulará las instituciones de Tecnología Financiera.

en

¿Por qué será importante la Ley FinTech?

La regulación incluirá temas para la industria como lineamientos de Prevención de Lavado de Dinero, separación de fondos de la empresa y cliente, transmisión de dinero, gobierno corporativo y más. En sí, el objetivo es legitimar un sector que necesitaba establecer estándares mínimos de calidad con el objetivo de que la gente asegure y tenga mayores certezas donde se está poniendo todo un patrimonio.

¿Cuál es el objetivo principal?

Con esta Ley, se pretende reglamentar los servicios que prestan las entidades bancarias a través de medios tecnológicos, además de su organización, operación y funcionamiento. A su vez, Ley FinTech modificará leyes de Instituciones de Crédito; del Mercado de Valores; General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Ahora, con el dictamen, para la organización y operación como Institución de Tecnología Financiera, se requerirá de la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De este modo, los usuarios podrán ser notificados sobre los riesgos a los que se enfrentan en ciertas transacciones para asegurar su dinero.

Roban más de 70 mil dólares en bitcoins a Steve Wozniak

¿Consideras necesaria la implementación de esta Ley para regular los sistemas de pagos electrónicos?

Comentarios