Seguramente en los últimos días has visto que todos comparten sus avatares en redes sociales. ¿Sabes cómo los han hecho? Con Lensa.

Como sabemos, las plataformas de social media son un lugar ideal para publicar todo tipo de contenido. Y si se trata de algo novedoso, qué mejor.

Y si a eso le sumamos el boom alimentado por la Inteligencia Artificial (IA), el diseño de una identidad virtual se vuelve algo casi obligado de tener.

En este sentido, Lensa ha llegado como una buena alternativa para hacer que tu rostro e imagen luzcan no solo distintos, sino también de otro mundo, uno más digital, claro.

En los siguientes párrafos te explicamos más sobre esta nueva herramientas de IA, cómo funciona e incluso detalles sobre la polémica que la rodea.

¿Qué es Lensa y cómo crear tu propio avatar?

Lensa es una aplicación de edición fotográfica que, apoyada en algoritmos de Inteligencia Artificial, procesa y crea tus fotos a las cuales les aplicas un filtro que cambia su apariencia.

Es una herramienta digital creada por Prisma Labs y es capaz de hacer una edición parcial o completa de tu fotografía; desde un cambio de color de cabello, hasta hacerte ver más atlético, por ejemplo.

También te permite hacer modificaciones en el fondo de la imagen, enfocar mejor, así como hacer distorsiones con distintos estilos.

A pesar de que Lensa es una app de pago, cuenta con una versión gratuita, la cual te da la posibilidad de editar tres imágenes diarias, aunque con estilos artísticos limitados.

Te decimos cómo compartir stickers de tu avatar de Facebook en WhatsApp

Gracias a esta IA, tú y tus amigos podrán crear los llamados Magic Avatars, que no son otra cosa que nuevas fotos creadas a partir de aquellas que desees cargar.

Seguro te estás preguntando cómo crear tus avatares con Lensa. Pues bien, aquí te damos los pasos a seguir para que los diseñes:

  • Tienes que subir de 10 a 20 fotografías tuyas, en las cuales solo aparezca un rostro. De preferencia selfies.
  • Después el sistema de IA revisará tus imágenes para sacar rasgos o detalles faciales y con eso crear fotos con ángulos diferentes, un proceso que puede llevarle algunos minutos.
  • Luego te ofrecerá una variedad de avatares que estarán distribuidos en distintas categorías para que elijas la composición que más te guste.
  • Una vez que elijas las que más te agraden, las descargas para compartirlas en las redes que quieras y listo.

¿Plagio o no?

En los últimos días los avatares creados desde Lensa han invadido las redes sociales de miles de usuarios que con emoción los muestran.

Sin embargo, algunos artistas visuales se han manifestado en social media, argumentando que esa app de Inteligencia Artificial es un plagio.

Y es que se ha dicho que en los retratos ya editados por Lensa se aprecian las firmas de los artistas. Esto podría referir que la IA reproduce fotos copiando técnicas, sin permiso a sus creadores originales.

Por su parte Greg Rutkowski, artista plástico polaco, expresó que Lensa imita su estilo de arte, creando escenas de fantasía como las que él hace.

Además se dijo preocupado por la proliferación de estas imágenes, basadas en IA, ya que opacaría el arte original que estarían tomando como base.

Por ahora no se ha comprobado si es real el plagio o no. Habrá que esperar cómo avanza esta situación. Mientras tanto miles de internautas ya tienen su avatar, gracias a Lensa.