Las predicciones se cumplen. Fue durante el fin de semana cuando un reporte de The Wall Street Journal alertaba que Meta, empresa propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, realizaría un despido masivo que afectaría a «miles de empleados». Hoy esto es una realidad.

Aunque en aquel momento se desconocían las dimensiones de este recorte. Ahora ha sido el propio Mark Zuckerberg quien en un mensaje enviado a sus empleados confirma que se verán comprometidos más de 11 mil puestos de trabajo, lo que se traduce en un 13 por ciento del total de su fuerza laboral.

Meta ¿nos mintió? Esto es lo que hay detrás de sus avatares con piernas

La noticia no es menor y en realidad puede leerse como una consecuencia si del entorno económico mundial (derivado de la pandemia y una posible recesión), pero también de las grandes y hasta ahora, nada rentables inversiones que Meta ha hecho en su ambicioso metaverso. En una entrada dentro del blog oficial de la empresa así lo reconoció Zuckerberg:

«Al comienzo de Covid, el mundo se movió rápidamente en línea y el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos. Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba. No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señales de anuncios han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello».

De esta manera, la necesidad de recortar gastos ha llevado a Meta a materializar el que sería su primer gran recorte de personal desde que fue fundada bajo el nombre de Facebook en 2004.

Está decir de más que la presión en el negocio publicitario de la empresa, en buena medida, ejercida por las nuevas políticas de Apple así como la gran amenaza que suponen «nuevos jugadores» como TikTok han sido parte de la ecuación.

Meta y lo que queda para los empleados despedidos

Se espera que los recortes afecten a la mayoría de las áreas de la empresa, en donde según el CEO de Meta, el equipo de reclutamiento se vera particularmente.

En los días siguientes, y al mero estilo de Twitter, los empleados afectados serán notificados mediante un mensaje vía correo electrónico.

«Todos recibirán un correo electrónico pronto para informarles lo que significa este despido para ustedes. Después de eso, cada empleado afectado tendrá la oportunidad de hablar con alguien para obtener respuestas a sus preguntas y unirse a las sesiones informativas», se lee desde el blog.

En cuanto a las condiciones de indemnización, para las personas en Estados Unidos, Meta entregará 16 semanas de salario base más dos semanas adicionales por cada año de servicio, cobertura de seguro médico durante seis meses para el empleado y su familia así como «apoyo» para encontrar una nueva carrera.

Para los mercados fuera de la Unión Americana no se dieron detalles, aunque se puntualizó que «el soporte será similar y pronto realizaremos un seguimiento con procesos separados que tengan en cuenta las leyes laborales locales».