El día de hoy Meta hizo el anuncio oficial de la cancelación de Bulletin, plataforma de boletines que rebasa apenas el año desde su lanzamiento.

Fue a mediados de junio de 2021 cuando la empresa estadounidense dio luz verde a dicho servicio de newsletter.

Ahora, luego de escasos 15 meses, la compañía de Mark Zuckerberg se despide de ese servicio.

De acuerdo con información publicada por el diario The Washington Post, Bulletin tenía como propósito capitalizar los boletines de suscripción, el cual es liderado por Substack.

Sin embargo, tal parece que los newsletters dejaron de ser populares en los últimos meses, algo que Substack sabe y que queda evidenciado con un recorte de 14% en su personal.

Para algunos expertos, otro factor que pudo estar involucrado en su falta de popularidad es que los contratos con creadores pesarían mucho a largo plazo.

También se toma en cuenta como factor de su cierre el hecho de que Meta evitaba publicaciones políticas en Bulletin.

Y es que si algo tenemos muy claro hoy en día es que la controversia y los temas de coyuntura que generan polémica son clave en el tráfico de medios.

Meta se despide de Bulletin

Según lo expresado por Meta en un comunicado, la firma evalúa constantemente sus productos para cerciorase de que brindan buenas experiencias a los internautas.

En cuanto a qué pasará con los contratos de los creadores de contenido, la red social dijo que se encargará de pagarlos en su totalidad.

Respecto a qué pasará con los generadores de contenido y sus publicaciones, Meta afirmó que tendrán un control absoluto de su material, el cual podrán llevar a otra plataforma.

De igual forma dijo que la lista de suscriptores de cada generador podrá ser archivada por ellos mismos, además de que el sitio web estará en modo lectura durante un tiempo breve.

Pese a la salida de Bulletin, Meta informó que siguen comprometidos en apoyar a los creadores de su plataforma, aunque sin mencionar cómo lo harían.

Meta le dice adiós a este servicio disponible para los usuarios

Ante esta situación, Substack expresó que muchos escritores que usaron Bulletin son bien recibidos en su sitio web, en el cual tendrán control total.

Uno de los aspectos distintivos de este servicio de newsletter de Meta era que funcionaba de forma independiente a Facebook, aunque tenía elementos de integración.

Es decir, para comentar una publicación, debíamos iniciar sesión con nuestra cuenta de dicha red social. Y el pago de suscripciones se hacía mediante Facebook Pay.

Cabe decir que dentro de este servicio de newsletter había creadores de la talla de Malcolm Gladwell, Tan France y Malala Yousafzai, por mencionar algunos.

Otra característica de Bulletin es que cada usuarios suscrito recibía insignias y acceso a grupos exclusivos en la red.

Algoritmo de descubrimiento, una prioridad

Hace unos días Zuckerberg comentó que su empresa reduciría costos y haría una reestructuración de algunas líneas de negocio.

Lo anterior tiene como propósito destinar más recursos a su algoritmo de descubrimiento, mediante el cual piensa hacerle frente a TikTok.

Y dado que a principios del verano de este año Meta hizo cambios en su soporte de productos como Facebook News y Bulletin, el cese de sus boletines era prácticamente de esperarse.

Como sabemos, el empresario sigue empujando el concepto Meta y su liderazgo dentro del mundo de social media, uno que sin duda está siendo afectado por TikTok.