Ya pudimos ver, después de 13 años, Avatar: El Camino del Agua. Una película que, muy al estilo de James Cameron, es increíblemente compleja, pero también muy sofisticada tecnológicamente hablando.

¿Pero tanta tecnología vale la pena para vivir la experiencia de Avatar: El Camino del Agua?

Si eres fan de Avatar, necesitas ver cómo luce el nuevo juego

Esta será una reseña de las tecnologías que se usaron, no tanto de la historia, así que pueden estar tranquilos que no habrá spoilers.

Para esta nueva película de Avatar, James Cameron se recargó en cinco tecnologías principales: los efectos visuales, HDR o rango dinámico, alta resolución, 3D y HFR o una alta tasa de cuadros por segundo. Obviamente, para poder disfrutar todas estas, necesitas una sala de cine que soporte todas estos elementos en conjunto.

Efectos visuales, ahora con más detalles

Los efectos visuales son impresionantes, de eso no hay duda. Los personajes, los entornos de toda esta nueva zona de Pandora, las nuevas criaturas y principalmente los efectos del agua hacen que Avatar supere la película original con uno de los efectos visuales más impactantes en la industria.

Claro, trece años de imágenes generadas por computadora (CGI), de efectos visuales, de registro de movimiento de los actores y hasta escenas procesadas en la nube ayudaron a que esto fuera posible.

Pero hay dos aspectos que ayudaron a que los efectos se vean más realistas: la resolución y el rango dinámico.

HDR avatar el camino del agua
HDR y destellos de luz en escenas de Avatar

Cuando salió la primera película de Avatar no teníamos películas en 4K y mucho menos en HDR. De hecho, si vuelven a ver la película, notarán que en muchos elementos como los personajes o los animales, hay algunos destellos muy blancos que delatan un poco el CGI.

Ahora en 4K tenemos un mayor nivel de detalle que se disfruta mucho con cada gota de agua en la escena y gracias al HDR tenemos tonos mas cercanos a lo que vemos a la vida real. Esto ayudando a que criaturas tan fantásticas como Avatares gigantes de color azul se perciban más reales en toma.

Películas 3D, la novedad del 2009

Estas mejoras en conjunto también aportan a la experiencia 3D. Con la primer película de Avatar si teníamos 3D y era una gran novedad. Ahora con El Camino del Agua, sigue siendo una novedad.

avatar: el camino del agua

Afortunadamente no hay escenas innecesarias para forzar algún evento 3D, solo intentan meterte más en la película, pero no siento que me haya perdido de mucho si veía la película en 2D. Se ve bien en 3D, pero no lo siento totalmente necesario.

¿Más es mejor? HFR dice que sí

El último factor que dará mucho de qué hablar es el HFR (High Frame Rate) o la tasa de actualización alta. Esto es porque en lugar de tener toda la película a 24 cuadros por segundo, verás muchas escenas a 48 cuadros por segundo.

¿Qué significa esto? Algunas escenas las verás más fluidas, parecido a lo que verías en un juego.

48 cuadros por segundo
48 cuadros por segundo
24 cuadros por segundo

No es la primera vez que se intenta tener esto en el cine. Lo vimos con las películas de El Hobbit de Peter Jackson, Gemini Man de Ang Lee y ahora Avatar: El Camino del Agua.

Para escenas de acción (muchas en esta nueva película) se aprovecha muy bien porque vemos todos los movimientos rápidos con más detalle y no nos perdemos tan fácil en la escena.

El gran problema de estas escenas es que cambia constantemente la tasa de actualización y se nota inmediatamente cuando cambia a estas estas tomas más rápidas.

Y al notar esta tasa “mejorada” le pones más atención al CGI en lugar de la historia o lo que está pasando, lo cual te saca un poco de la experiencia cinematográfica.

Avatar tendrá nuevo juego que saldrá en el mismo año de Avatar 2. (Foto: Ubisoft)

Lo podríamos comparar como un videojuego que cambia de estilo cuando hay una escena pre-grabada.

Si toda la película hubiera estado a 48 fps, como las de la trilogía del Hobbit, quizá nuestros ojos se podrían acostumbrar más fácil a estos movimientos tan inusuales. Quizá necesito ver la película de 3 horas otra vez, pero a velocidad normal.

Conclusiones

Avatar: El Camino del Agua definitivamente merece verla en 4K y HDR en una gran pantalla para apreciar todos los efectos visuales. Ya si quieren agregar 3D y HFR ya son elementos que vería un poco extra que a final de cuentas son parte de la experiencia que diseñó James Cameron.

Pero ¿ustedes qué opinan? Cuando vayan a ver la película revisen estos aspectos y vean si les gustó o si están de acuerdo con mis opiniones.