Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Por qué WhatsApp deja de funcionar de repente?

Éstas son algunas de las razones por las que WhatsApp se ha caído y probablemente seguirá haciéndolo a lo largo del año

Seguro recuerdas que en vísperas de Año Nuevo WhatsApp dejó de funcionar de un momento a otro, dejando a millones de usuarios incomunicados, incluso cuando en muchas partes del mundo se encontraban a unas horas de iniciar el 2018, sin embargo, este tipo de caídas en el servicio se suscitaron varias veces durante el año, algunas de ellas en todo el mundo y otras tantas sólo afectando a una región en específico.

¿Pero por qué pasa esto?, qué sucede para que de un momento a otro uno de los servicios más utilizados del mundo y cuyo dueño posee una de las empresas más poderosas de Internet deje de funcionar. Para entenderlo primero debemos saber cómo es el proceso real para que un mensaje que enviamos en WhatsApp llegue al destinatario.

A continuación verás una infografía con todos los procesos que se llevan a cabo para enviar cualquier mensaje en WhatsApp o algún a otra aplicación de mensajería, por lo que te darás cuenta de que es un proceso complejo por muy sencillo que parezca enviar un mensaje de un teléfono a otro.

Para hacer un sencillo resumen del proceso, cuando tú mandas un mensaje por WhatsApp, la aplicación encripta el mensaje y lo manda a través de un paquete al servidor por Internet, el servidor lo que hace es leer el destinatario y buscarlo en la base de datos para reenviarle el paquete a tu contacto, el cual una vez recibido se desencripta y se muestra en nuestro chat.

¿Cómo ocultar de tu galería las imágenes que te mandan por WhatsApp?

Así que si has puesto atención notarás que hay un factor clave en todo este proceso además del Internet y dos usuarios, pues se necesita de un servidor para concretar todo este complejo proceso, por lo tanto cuando WhatsApp deja de funcionar normalmente se debe a un problema en sus servidores.

¿Por qué falla el servidor?

Comúnmente WhatsApp no comparte información sobre los problemas que hay en los servidores cuando el servicio se cae, incluso pocas empresas lo hacen, salvo que se trate de algún ataque DDoS o alguna situación similar. Sin embargo hay diferentes situaciones donde los servidores pueden fallar e incluso un par de ellas pueden estar ocasionando las caídas en WhatsApp.

Un fallo en el servidor puede ser ocasionado por la compañía de manera voluntaria, esto se hace cuando se libera alguna actualización que requiere reiniciar los servidores, sin embargo, este tipo de “fallos” suelen durar muy poco por dos cuestiones, la compañía tiene controlado todo el proceso y casi siempre hay servidores de respaldo que siguen funcionando para que los usuarios no tengan problema al utilizar la aplicación.

Recordemos que WABetaInfo, el cual es uno de los medios más cercanos a lo que sucede dentro de WhatsApp, anunció hace varias semanas que la compañía propiedad de Mark Zuckerberg se encontraba trabajando en una interesante actualización que ya se encontraba en Telegram, y la cual estaría ocasionando fallas constantes en los servidores.

Servidores

No hay nada concreto, incluso WABetaInfo mencionó que esta función podría no terminar por llevarse a cabo, pero es probable que se trate del soporte en la Nube, por lo que podríamos hacer uso de WhatsApp en múltiples dispositivos y así nos evitamos las molestas copias de seguridad, pues nuestros chats estarían siempre actualizados.

Netflix enviará recomendaciones y otras notificaciones por WhatsApp

Sin embargo, otras veces el servidor falla por algún problema en el código que ejecuta, un sobrecalentamiento o una saturación, que es cuando se realizan más peticiones de las que el servidor puede procesar, aunque muchas veces estas saturaciones vienen precedidas de un ataque DDoS.

Los ataques DDoS son comúnmente utilizados por crackers que buscan afectar los servicios de las grandes compañías a través de “dispositivos zombies”, los cuales realizan peticiones a un servidor de manera continua hasta saturarlo, lo que ocasiona su caída, evitando que las peticiones reales de los usuarios sean procesadas.

Es probable que alguna de las caídas de WhatsApp durante el año pasado hayan sido ocasionadas por un ataque DDoS, sin embargo, todo se quedará en una hipótesis, pues como mencioné la compañía no suele compartir este tipo de información abiertamente.

Comentarios