Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Por qué, Microsoft? ¿Por qué?

El menú de Inicio de Windows 8 ahora será una pantalla de Inicio. Esto lo sabemos y lo hemos probado en la versión beta para...

El menú de Inicio de Windows 8 ahora será una pantalla de Inicio. Esto lo sabemos y lo hemos probado en la versión beta para desarrolladores presentada en el evento BUILD. Sin embargo Microsoft se ha enfrentado a una serie de cuestionamientos respecto a la nueva página de Inicio y es por eso que la compañía se ha tomado el tiempo de explicarlo.

“Reconocemos que para muchas personas cualquier cambio a Windows puede ser disruptivo, y por eso queremos continuar un diálogo abierto sobre esos cambios,” explica el presidente de la división de Windows y Windows Live. En el blog Building Windows 8, Steven Sinofsky ha redactado en un post las siguientes explicaciones.

El primer argumento que llama la atención es que de acuerdo al post, el uso del menú de Inicio descendió en un 11% de Windows Vista a Windows 7. La nueva pantalla de Inicio en lugar de ser un menú, despliega una especie de cuadrícula desde donde se pueden lanzar aplicaciones o tener widgets que contengan información.

En el post Sinofsky hace notorio que la pantalla de Inicio o Start screen, es una evolución del menú de inicio. Es eficiente en el sentido de que la interfaz Metro y este diseño de pantalla se ajusta a los diversos dispositivos en los que correrá. Por supuesto las preocupaciones que algunos han externado en los mensajes y comentarios a Windows son tales como la facilidad de navegar entre aplicaciones en Metro a diferencia de la barra de tareas. Sinofsky responde a algunas de esas inquietudes en la entrada del blog, y añade que todo se irá abordando en posts siguientes y conforme se desenvuelva el desarrollo de Windows 8.

El post incluye la breve historia del menú de Inicio, que no repetiremos aquí por economizar espacio y tu tiempo de lectura (puedes ir directo a la fuente). Sin embargo unos datos interesantes surgen cuando comparan el uso del menú de inicio de Windows Vista a Windows 7. Esta tabla explica el porcentaje de disminución de uso de las tareas ejecutadas a través del tradicional menú de inicio.

En el post dedicado a esta explicación, se abordan más razones y se incluyen gráficas de uso del menú de Inicio que dan sentido a la decisión de diseño de la nueva interfaz. Lo más importante de este mensaje es sin duda la conclusión de Chaitanya Sareen, quien es Programador Senior y Coordinador Principal de Windows 8.

Él explica que el momento en que la barra de tareas se convirtió en la catapulta principal de aplicaciones y escritorio, y disminuyó el uso del menú de Inicio, se tomó como una oportunidad para hacer el concepto de Start o Inicio más valioso. Se ha implementado un página de Inicio con un sistema de búsqueda mejorado, más espacio para todos los programas, mosaicos animados con actividad (widgets), y una personalización más rica. Él explica que el venerable, pero envejecido menú de Inicio se transformará en la pantalla de Inicio que permite todo esto.

¿Tú qué piensas? Después de todo Windows es el operativo más usado en el mercado y aunque muchos se muestren resistentes a los cambios sólo les tomará tiempo acostumbrarse.

 

 

 

Comentarios