Sin WhatsApp, Instagram y Facebook así como la saturación de cientos de servicios online, el tema que reino ayer en la web simplemente fue el caos.

Millones de personas desconectadas y cientos de empresas con inversiones pérdidas fue la constante y tras una disculpa escueta con pocos detalles, ahora Facebook ha revelado que el problema que puso de cabeza a internet fue un error en un «mantenimiento de rutina».

¿Facebook.com está a la venta?: Aquí la posible causa de la caída masiva

Desde la tarde de ayer, y luego de más de 6 horas sin estos servicios, algunos especialistas ya descartaban que la caída de las mencionadas plataformas fuera resultado de un ciberataque.

En medio del desastre, analistas tecnológicos ya asumían que el problema se debía a una ruptura en la comunicación entre servidores.

El especialista Brian Krebs, indicaba desde ayer que el problema resultaba de la eliminación de los registros DNS de Facebook, Instagram y WhatsApp así como la inexistencia de las rutas BGP, el protocolo para propagar por internet cualquier registro DNS.

Al no existir estas rutas, los servidores simplemente no pueden traducir la dirección a una dirección IP, con lo que a pesar de que el contenido sigue online, las apps y navegadores son incapaces de hallarlo.

Facebook da la cara

Luego de que estas explicaciones fueran la constante, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, emitió una disculpa alrededor del caso, ahora se ha dado una explicación concreta sobre el fallo y todo apunta a un error en un «mantenimiento de rutina».

La explicación llegó de la mano del vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan, quien afirmó que un comando emitido durante un proceso cotidiano de mantenimiento provocó de manera inadvertida el cierre del network backbone (o red troncal) que conetca todos los centros de Facebook en todo el mundo fue lo que causó el problema.

De manera puntual, el vicepresidente aseguró que esto era un problema secundario ya que los DNS de Facebook seguían funcionando pero era imposible acceder a ellos.

¿Por qué tardó tanto en regresar?

Aunque era considerado una «falla secundaria» lo cierto es que como se explica en el blog, los ingenieros se enfrentaron a obstáculos adicionales, como la seguridad física y del sistema alrededor del hardware crucial para reactivar los servicios.

Tras la activación de «los protocolos de acceso seguro», la red troncal se puso nuevamente en línea y los servicios se restauraron en cargas gradualmente crecientes.

Esta es la razón por la que algunas personas tardaron más en recuperar el acceso a los servicios de Facebook.

Ahora mismo, el problema parece estar resuelto en su totalidad; sin embargo, lejos estamos de olvidar las millonarias pérdidas que el problema dejó para Facebook y los millones de negocios que dependen del funcionamiento de los servicios de esta empresa.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.