Ya contábamos desde hace algunas hora que tres de los principales servicios de internet han dejado de operar de manera repentina. Sin WhatsApp, Facebook e Instagram la locura se ha desatado en la red y aunque hasta ahora no existe una aclaración oficial, desde Twitter diversos analistas han comenzado ha encontrar respuestas.

Todo parece indicar que los registros DNS de los dominios afectado fueron eliminados durante las primeras horas de este lunes, con lo que simplemente los servidores son incapaces de hallar la dirección IP.

WhatsApp, Instagram y Facebook se caen: Esto es lo que sabemos

La explicación ha llegado de la mano del experto en ciberdelincuencia, Brian Krebs, quien ha descartado que la caída sea producto de un ciberdelito.

De manera puntual, el especialista ha indicado que los registro DNS de Facebook, Instagram y WhatsApp desparecieron esta mañana. Se detalla que ahora son inexistentes las rutas BGP, el protocolo para propagar por internet cualquier registro DNS.

¿Por qué no funciona Facebook?

Al no existir estas rutas, los servidores simplemente no pueden traducir la dirección a una dirección IP, con lo que a pesar de que el contenido sigue online, las apps y navegadores son incapaces de hallarlo.

Con esto en mente, hablamos de una falla interna que está poniendo de cabeza a los usuarios de internet en todo el mundo.

Krebs explica

«No sabemos por qué se llevó a cabo este cambio. Bien podría haber sido el resultado de un cambio/actualización interna del sistema que salió mal. Todo es especulación en este momento: (pero sabemos) que Facebook es el único que controla sus registros DNS».

¿Facebook a la venta?

Con servidores que son incapaces de encontrar el dominio de facebook.com, por ejemplo, ahora los registradores de dominio han comenzado a ofrecer dicha dirección como una «disponible y a la venta».

En este punto es importante aclarar que aunque ahora el dominio de Facebook se oferta como disponible, la compañía sigue manteniendo el control legal del mismo. Lo que sucede es que simplemente ha dejado de ser visible y localizable para los servidores DNS.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.