Hay veces en las que la realidad supera la ficción y esto es la clara prueba de ello. La Policía Estatal de Massachusetts ha estado probando en secreto el robot de cuatro patas de Boston Dynamics conocido como Spot.

De acuerdo con unos documentos obtenidos por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en Massachusetts, Spot ha estado en pruebas con las autoridades, aunque todavía no están equipados con armas.

Todo parece indicar que el robot de cuatro patas ha participado en al menos dos incidentes policiales, pero no hay claridad sobre ellos. Tampoco se sabe si Spot actuó por sí solo por autonomía o si fue controlado por un humano.

¿A qué le tiene miedo un robot? Sophia, la androide humana, responde

Apenas hace unos meses, el robot se puso a disposición de diferentes empresas. En adelantos, lo hemos visto abriendo puertas, remolcando camiones con ayuda de muchos otros Spots, trotando alegremente por el campo y realizando muchas otras funciones complejas.

Sin embargo, el avanzado robot no está a la venta para el usuario común; únicamente las empresas pueden obtenerlo siempre y cuando especifiquen para qué quieren exactamente a Spot.

«Una alternativa aterradora para la seguridad nacional»

Ahora, el informe nos da un poco de luz sobre cómo los departamentos de policía podrían comenzar a utilizar robots muy pronto para que, al momento de atacar sospechosos, no se pongan en peligro a los agentes de policía.

No obstante, los defensores de los derechos civiles consideran que se trata de una alternativa aterradora para la seguridad nacional estadounidense.

De acuerdo con Gizmodo, Kade Crockford, directora del programa Tecnología para la Libertad en la ACLU de Massachusetts, hay muchas cosas en torno a la robótica de las que no se sabe cómo y dónde se implementa.

«Con demasiada frecuencia, el despliegue de estas tecnologías ocurre más rápido de lo que reaccionan nuestros sistemas sociales, políticos o legales. Necesitamos urgentemente más transparencia por parte de las agencias gubernamentales, que deben ser sinceras con el público sobre sus planes para probar e implementar nuevas tecnologías. También necesitamos regulaciones estatales para proteger las libertades civiles, los derechos civiles y la justicia racial en la era de la Inteligencia Artificial», señaló.

¿Qué se siente representar a México en una competencia internacional de robótica?

Por ahora, la policía local no ha confirmado la información, pero, de acuerdo con el reporte filtrado, el órgano pudo haber utilizado a Spot sin fines comerciales.

Características de Spot

Entre las características que destacan de Spot, el robot de cuatro patas tiene batería con duración de hasta 90 minutos, 360 grados de capacidades de videos, velocidad de 3 mph con carga útil de hasta 30 kilogramos y gran rapidez.