En los últimos años, Internet ha sido suelo fértil para los videos de los robots de Boston Dynamics, compañía que surgió en 1992 como apéndice del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Los modelos que más han protagonizado estos videos son Atlas y Spot. El primero es un humanoide bípedo de 1 metro y 80 centímetros de estatura, diseñado con el fin de apoyar en labores de investigación y rescate, y el segundo es un robot de cuatro patas inspirado en los caninos.

Videos como ‘Parkour Atlas’ son una sensación en YouTube porque muestran la naturalidad del movimiento de estos robots, y a ellos hay que sumar uno nuevo que Boston Dynamics publicó a manera de despedida de 2020 y en el que se aprecia como Atlas y Spot ya pueden bailar.

“Nuestro equipo entero se juntó para celebrar el inicio de lo que esperamos sea un año más alegre. Feliz Año Nuevo de parte de todo el equipo de Boston Dynamics”, dice la descripción del video, en el que los robots bailan al ritmo de “Do You Love Me?” de The Contours.

Conforme el video avanza los pasos de baile se vuelven más complejos e involucran saltos, equilibrio a un pie, vueltas en suelo y aire, y otras gracias características del twist, sin que ello sea impedimento para los modelos Atlas, mientras que el Spot luce movimientos que bien podrían formar parte de una rutina de competencia de danza canina.

Más adelante en el video se suma el modelo Handle, diseñado para labores de investigación y que cuenta con dos patas flexibles sobre ruedas. Este es el clip:

La agilidad que han alcanzado los robots de Boston Dynamics arrancó reacciones incluso del mismo Elon Musk, CEO de Tesla, quien compartió el video en Twitter, añadiendo “Esto no es CGI”.

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que Boston Dynamics publica clips de sus robots bailando, pues en 2018 Spot fue el protagonista de un video en el que se mueve al ritmo de “Uptown Funk” de Mark Ronson con Bruno Mars, pero simplemente no puede compararse con lo que la compañía ha logrado ahora.