La situación entre China y Estados Unidos no parece que vaya a mejorar, pues hoy el gobierno de los Estados Unidos ha mencionado que DJI se une a la “Entity List”, lo que significa que le será impuesto un veto comercial debido a que las relaciones entre DJI y el gobierno chino se representan como una posible amenaza para la seguridad nacional de los EUA y una presunta violación a los derechos humanos.

Lo anterior significa que DJI tendrá los mismos problemas que Huawei para hacer negocios con empresas de los Estados Unidos, y no podrá usar componentes ni tecnología suministrada por terceros que tenga patentes de los Estados Unidos.

Por otro lado, se ha pedido a las tiendas como BestBuy, Amazon o Walmart que dejen de vender los productos de la compañía.

Espionaje y violación de derechos humanos

Según menciona The Verge, el gobierno ha dicho que la razón principal de este bloqueo está enfocada en una violación a los derechos humanos, pues los drones de la compañía han sido utilizados por el gobierno chino para vigilar y perseguir a los uigures, una etnia china ubicada en la provincia de Xingjang en 2017.

Por otro lado, el gobierno menciona tener ciertas preocupaciones por posible espionaje de los drones de la compañía, por lo que hay un plan para que estos gadgets se revisen minuciosamente y descartar cualquier preocupación sobre seguridad nacional.

El Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, ha mencionado que además de DJI el veto comercial se aplicará a SMIC, que es el mayor proveedor de semiconductores de China, y que cerca de 80 compañías más se sumarán a la Entity List.

Los bloqueos seguirán con la nueva presidencia

Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos, ha mencionado que revisarán este tipo de situaciones entre EUA y China, pero de momento no sabemos si buscará mantener el veto comercial a Huawei, DJI y demás empresas chinas, o si con su gobierno terminarán estas restricciones comerciales.

Nos hemos puesto en contacto con DJI para conocer su postura al respecto.