Zack Snyder es un cineasta apreciado y odiado en igualdad de proporciones. En su historial hay filmes aplaudidos como el remake de Dawn of the Dead y vapuleados como Batman vs Superman, y a pesar de esta disparidad de resultados es indiscutible que el director siempre apuesta por resaltar la calidad visual de su trabajo.

Esta calidad es perceptible no solo en la fotografía que presumen sus trabajos, sino también en la incorporación de efectos visuales que van de lo evidente a lo discreto y para muestra está su más reciente trabajo Army of the Dead.

La película estrenada en Netflix representa el regreso de Snyder al cine de zombies, un género que no visitaba desde Dawn of the Dead, su debut en la silla de director de largometrajes, pero, a diferencia de la cinta de 2004, Army of the Dead cuenta con abundancia de efectos digitales y uno de ellos es la incorporación de una actriz que jamás conoció al reparto.

La comediante Tig Notaro da vida a la piloto Peters, un rol de peso en el argumento de la película y uno que de origen no fue encarnado por ella.

Chris D’Elia es quien originalmente desempeñó el papel del piloto, filmando sus escenas a cuadro con el reparto, pero en marzo de 2020 el actor fue acusado de acoso sexual, razón por la que Snyder decidió retirarlo del corte final de la película y reemplazarlo con Notaro.

La dificultad es que los señalamientos se hicieron públicos en marzo de 2020, justo cuando la pandemia golpeó severamente a distintas regiones del mundo, lo que impidió que la producción y el elenco se reunieran para filmar las escenas con Notaro.

De acuerdo con un reporte de Vulture, Notaro tuvo que filmar todas sus escenas en un plató de pantalla verde sin otros actores a cuadro en septiembre de 2020, pues la solución de Snyder fue incorporarla en postproducción a las secuencias que ya había grabado D’Elia.

Esto supuso un reto para Snyder y el departamento de efectos visuales, ya que fue necesario que Notaro recreara con exactitud cada escena filmada por D’Elia y que la producción se ajustara a los espacios y ángulos de cámara que ya estaban grabados.

“Tuve que hacer este experimento técnico recreando cada escena, shot por shot. Mi supervisor de efectos visuales, Marcus Taormina, se encargó de retirar a Chris de la película para que Tig tuviera libertad de movimiento en sus escenas”, dijo Snyder.

Afortunadamente para la producción, el personaje de Notaro está separado del elenco en gran parte del filme, pero hay secuencias en las que comparte cuadro con otros, sobre todo en aquellas en las que los personajes se dirigen al casino en el que se desenvuelve la parte sustantiva de la trama, y en ellas fue necesario emplear un modelo de Notaro creado con CGI para que interactuara con sus compañeros de reparto.

Army of the Dead estrenó el 21 de mayo en Netflix en México, mientras que en Estados Unidos contó con estreno simultáneo en la plataforma y en salas de cine.