Ken Kutaragi es uno de los nombres más importantes dentro de la industria del videojuego.

No solamente fue CEO de Sony Computer Entertainment (SCEI) -la división de videojuegos de Sony-, sino que también es conocido como el ‘Padre de PlayStation’ en razón de que supervisó los trabajos que culminaron en la creación de la primera iteración de la consola.

También estuvo al frente de SCEI cuando PlayStation 2, PlayStation 3 y PSP fueron lanzadas al mercado, y en 2007 salió oficialmente de las filas de Sony.

Kutaragi no se ha alejado del mundo de la tecnología y para muestra su más reciente proyecto como CEO de Ascent Robotics -compañía dedicada a la inteligencia artificial y a la robótica.

El ingeniero y empresario quiere un futuro en el que la robótica sea costeable, pues está seguro de que nuestras vidas requieren el empleo de robots para que podamos llegar a una nueva normalidad.

‘La pandemia de COVID-19 invalidó el viejo argumento de que los robots se están quedando con nuestros trabajos. Queda claro que si queremos llegar a una nueva normalidad, necesitamos más y más robots en nuestra vida diaria, dijo en entrevista con Bloomberg.

También añadió que si se pretende combinar robótica y movilidad, debe estar a cargo alguien que entienda la tecnología. ‘Estamos pensando a escala global, sin limitarnos a Japón’, dijo.

Kutaragi, quien tiene 70 años, dijo estar seguro de que en Ascent Robotics puede hacer gala de todas cualidades de gestión que le ayudaron a construir el negocio PlayStation en Sony.

‘Si no lo hacemos nosotros, alguien más lo va a hacer. La gestión es difícil, pero así fue como le hicimos en PlayStation. Es algo en lo que soy bueno’, remató.

Su salida de Sony en 2007 tras el lanzamiento de PlayStation 3 no implicó que se divorciara de la marca, pues actualmente es asesor tecnológico senior.