Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Pixar: La revolución de las películas animadas

Pixar, una subsidiaria de Disney, es líder en películas infantiles. De hecho, puede considerarse el parteaguas en películas animadas, gracias al estudio y aplicación de...

Pixar

Pixar, una subsidiaria de Disney, es líder en películas infantiles. De hecho, puede considerarse el parteaguas en películas animadas, gracias al estudio y aplicación de tecnologías computarizadas para la creación de sus personajes. Aquí presentamos una breve semblanza de su trabajo.

En 1979, nació The Graphic Group, una división de LucasFilm, haciendo trabajos experimentales en cine. Esta compañía no destacó de manera individual, sólo con colaboraciones como Star Trek. Fue hasta 1986, cuando Steve Jobs, poco después de salir de Apple Inc., comprara la empresa por 5 millones de dólares.

Pixar comenzó experimentado con cortometrajes animados, que eran reproducidos previamente a las películas infantiles, lo que lo dio a conocer con el público.

Además de la innovación tecnológica, hay que considerar la importancia de tener buenas tramas. Pixar se dio cuenta del cambio generacional, las películas de Disney eran historias que los nuevos padres ya conocían y habían visto, por lo que la creación de nuevos mundos, con un estilo visual completamente diferente enamoró a chicos y grandes.


Pixar ha hecho tan bien las cosas, que ha recibido 22 premios Óscar, tanto por sus cortometrajes como largometrajes, principalmente por sus logros técnicos.

Sin embargo, hay que considerar principalmente 2 películas, en las cuales la trama se volvió tan o más importante que la animación, Up y Toy Story 3. Estas películas fueron nominadas como ‘Mejor película’, sólo otra película infantil había tenido ese reconocimiento: La Bella y La Bestia (1991).

También hay que considerar la expectativa que causan las películas de Pixar, a pesar de que no todas han sido excelentes, siempre se espera que superen a la anterior; tecnológicamente lo logran, en trama no siempre. Y, aunque se nota en taquilla, todos sus números son sorprendentes.

Los largometrajes de Pixar son:

  • 1995: Toy Story (recaudó 361.9 millones de dólares en taquilla).
Toy Story
  • 1998: Bichos, una aventura en miniatura (363.3 millones de dólares en taquilla).
Bichos, una aventura en miniatura
  • 1999: Toy Story 2 (485 millones de dólares en taquilla).
Toy Story 2
  • 2001: Monsters, Inc. (525.3 millones de dólares en taquilla).
Monsters Inc.
  • 2003: Buscando a Nemo (867.8 millones de dólares en taquilla).
Buscando a Nemo
  • 2004: Los increíbles (recaudó 631.4 millones de dólares en taquilla).
Los increíbles
  • 2006: Cars (461.9 millones de dólares en taquilla).
Cars
  • 2007: Ratatouille (623.7 millones de dólares en taquilla).
Ratatouille
  • 2008: WALL-E (521.3 millones de dólares en taquilla).
Wall-E
  • 2009: Up (recaudó 731.3 millones de dólares en taquilla).
Up
  • 2010: Toy Story 3 (1,063.1 millones de dólares en taquilla).

 

Toy Story 3

  • 2011: Cars 2 (recaudó 281 millones de dólares en taquilla).
Cars 2
Cabe destacar el caso de Toy Story 3, pues es la película de Pixar que más dinero ha recaudado en taquilla. Hubo una expectativa impresionante previa a su estreno, pues en las redes sociales había grupos dedicados exclusivamente al estreno de esta cinta.

Pixar nos ha llevado al mundo de los monstros, al fondo del mar, al futuro, al mundo de los juguetes, y nos ha hecho vivir aventuras fantásticas. Este verano nos traerá una nueva aventura: Brave, que esperamos sea tan divertida y novedosa como todo lo realizado por Pixar.

Brave

Comentarios