Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Para tener los juegos del Atari 800 en SD

Las computadoras Atari, modelo 400, 800  y 1200 fueron, sin duda, sorprendentes computadoras para su tiempo. Tenían interconstruido el BASIC (en ROM) y muchos de...

atari800

Las computadoras Atari, modelo 400, 800  y 1200 fueron, sin duda, sorprendentes computadoras para su tiempo. Tenían interconstruido el BASIC (en ROM) y muchos de los programas se cargaban desde cassetes de audio, esquema usado por la mayoría de las primeras microcomputadoras. Apple, Commodore y Radio Shack, por ejemplo, también usaban una unidad de cassetes de audio para ejecutar los programas, sus aplicaciones, videojuegos, etcétera.

Por ello, cuando Jeroen van Schaik se dio cuenta que había adquirido una vieja Atari 800 con una unidad de cinta descompuesta, decidió hacer algo al respecto. Una opción era cargar los archivos a una PC vía un emulador de la Atari, pero el inquieto Jeroen quería algo más. Entonces decidió cargar sus juegos para esa máquina a una tarjeta SD usando un microcontrolador.

Las Atari 400, 800 y 1200 todas tienen un puerto para poder platicarse con impresoras, módems, unidades de disco, etcétera. Hay de hecho un par de circuitos alrededor del puerto SIO de manera que los juegos puedan cargarse, pero el autor del proyecto decidió realizar una solución más compacta y portable para su máquina 800.

Lo que hizo en el fondo suena sencillo: con un Arduino, una tarjeta SD y un display LCD, que le permite navegar por los diferentes directorios de la tarjeta SD, pudo cargar los videojuegos y aplicaciones en la memoria de la Atari 800. Ya muchos entusiastas de la Atari, en los foros que frecuentan los amantes de estas máquinas, quedaron sorprendidos por la solución hallada por van Schaik y ya andan queriendo hacer lo mismo. De hecho, al proyecto original le falta una caja para su dispositivo, pero probablemente a corto plazo se solucione esta pequeña dificultad.

He aquí dos videos del dispositivo en acción:

Referencias:

Jeroen van Schaik (página web)
Un disco duro virtual para la Apple //c

Comentarios