Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Para ejecutar sus programas de Mac en Linux

Quien use Linux habrá oído del proyecto WinE (WINdows Emulator), el cual permite correr los programas binarios de Windows en Linux. Ahora hay un nuevo...


Quien use Linux habrá oído del proyecto WinE (WINdows Emulator), el cual permite correr los programas binarios de Windows en Linux. Ahora hay un nuevo proyecto de código abierto que busca que los programas (binarios) ejecutables de Apple OS X corran en Linux sin dificultades.

El proyecto se llama Darling y busca lograr la compatibilidad binaria para dar soporte a las aplicaciones de Apple OS X / Darwin, en Linux. Aunque aún está en su primera etapa, Darling ha logrado vía GNUStep, una implementación de código abierto de las bibliotecas de Objective-C, Cocoa, el widget toolkit y las application tools, avances en este tema.

Hay esperanzas de que Darling cobre vuelo porque el proyecto es parte de una tesis de investigación de un estudiante universitario, por lo que al menos en principio, el código debería continuar fluyendo por muchos meses de manera seria. Este trabajo está siendo realizado principalmente por Luboš Doležel.

Darling trabaja de manera similar a Wine para los programas de Windows, pero ahora son los programas de OS X (en su formato binario). Darling busca dar un conjunto de bibliotecas/entornos compatibles con OS X, por lo que el sistema analizaría los archivos ejecutables para el kérnel de Darwin, cargarlos en memoria y ejecutarlos sin necesidad de ninguna recompilación del código u otras modificaciones para Linux. Darling usa el módulo de tiempo en ejecución libobjc2 de GNUStep como parte de su soporte a Objective-C.  Y aunque no es el enfoque del trabajo actual, es posible teóricamente al menos, extenderlo para correr aplicaciones para el iOS de Apple. Sin embargo, es claro que se requeriría lidiar con el procesador ARM y entornos sumplementarios de Apple. Sin embargo, Luboš Doležel no parece interesarse en el reto iOS para Linux.

Entre los componentes que tiene ya Darling está el cargador Mach-O dinámico, una herramienta que examina los archivos, un extractor del código binario de la Mac y un conjunto de bibliotecas. Estas le dan el soporte al archivo Mach, un reemplazo de la biblioteca Darwin libc/libSystem, una capa de traducción a las bibliotecas de tiempo de ejecución de Objective-C y de varios de los formatos usados por el sistema Mac OS X.

Desafortunadamente por el momento, este proyecto apenas empieza, y no hay muchos programas de Apple que puedan correr en Linux con esta capa de traducción. La mayoría de los programas de OS X que corren con Darling son programas de consola. Esto, de todas maneras, debería considerarse un primer avance importante.

A quien le interese este proyecto, puede entrar a la página oficial en donde hallará más información.

Referencias:

Phoronix
Proyecto Darling

Comentarios