Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nuevo portal del Gobierno del DF

El Gobierno del Distrito Federal, lanzó un nuevo portal en el cual los ciudadanos podrán interactuar con el jefe de gobierno y los funcionarios de...

El Gobierno del Distrito Federal, lanzó un nuevo portal en el cual los ciudadanos podrán interactuar con el jefe de gobierno y los funcionarios de su gabinete. Actualmente el portal del DF que tiene un tráfico de 9 millones de usuarios, cifra que espera un aumento a 40 millones de usuarios para el próximo año. Aquí tenemos una primera impresión de la página y una comparación con la de otras capitales.

El sitio se ha denomiado “Portal Ciudadano del Distrito Federal“, y es la reestructuración de un URL que ya existía. El nuevo diseño es más fácil de navegar en comparación al anterior. Lo primero que ves son secciones  para distintos grupos de la población: niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas discapacitadas, población LGBTTI, turistas y servidores públicos. Cada sección cuenta con actividades e información de su interés. Pero me pregunto si un hombre que no es niño, ni joven, ni adulto mayor, ni discapacitado, ni servidor público ¿dónde entra?

El segundo scroll ya tiene una sección que sí me parece útil: está encabezada por el título Necesito. Entre las opciones que ofrece se encuentran las que se ven en esta captura de pantalla.

La página cuenta con información histórica de la Ciudad de México, programas sociales, información de las distintas delegaciones, guía de museos, lugares turísticos, y una sección donde se pueden consultar los movimientos y programas del gobierno. También puedes consultar el programa no circula y el servicio de basur. Pero lo que más nos llama la atención es que el nuevo portal pronto contará con su propia red social Mi Portal Ciudadano, a través de ella podrán enviar opiniones o información de los temas que les interesan, publicar videos, fotos, links e invitar amigos y especialistas en cada tema.

Independientemente del desempeño del gobierno capitalino, lo que nos interesa es el rediseño del sitio y la manera en la que se ofrece una vía de participación urbana a través de él. Lo que probablemente le hace falta es un sistema de respuesta en tiempo real, sería difícil por el número de solicitudes, aunque un servicio de mensajería instantánea como el de la página de Hacienda le vendría muy bien.

Visitamos las páginas de Monterrey y Guadalajara, otras capitales importantes del país, sin embargo noté que éstas tienden a ser más informativas. La del Distrito Federal te da acceso a las distintas dependencias haciendo los trámites más sencillos.

Revisando las páginas de otras ciudades intenté ver cuantos clicks me tomaba hacer el mismo trámite, la realidad es que no puede encontrar la manera de hacerlos desde la página, ni links visibles a las dependencias. A veces parece que los usuarios tienen que adivinar a qué dependencia le corresponde cada uno. La página del gobierno de Guadalajara es muy complicada, mientras que la de Monterrey parece anuncio de lo que sí está haciendo bien el gobierno, en la del DF esto es “un poquito” menos descarado: el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, aparece en todas las entradas del recuadro de Noticias de Tu Ciudad, pero mínimo éste solo ocupa la esquina superior en la página de inicio. Hay que tener en cuenta de que la creación de un sitio así también es parte de una estrategia política, es la cara digital que da el gobierno.

En comparación a capitales sudaméricanas, me parece que la de Bogotá tienen un buen sistema para acceder a noticias del gobierno, y estas noticias están actualizadas constantemente. Los sitios de Buenos Aires, Argentina y Santiago, Chile  tienen el mismo modelo de página similar al de Guadalajara, son predominantemente informativas. Sería bueno que nuestros lectores argentinos y chilenos comentarán sobre estos portales.

La ideal es que el portal desarrollado por el Distrito Federal se convierta en una herramienta real para los ciudadanos y no una página estática, difícil de navegar o incluso para usuarios pasivos. ¿Cuáles son los problemas con los que te topas al hacer trámites en línea? ¿Crees que esta página te funcionará?

 

Comentarios