Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nueva policía de Iztapalapa cambia las armas por tablets

Iztapalapa es una de las delegaciones de la Ciudad de México más inseguras de los últimos años, y a pesar de contar con cuerpos de...

Iztapalapa es una de las delegaciones de la Ciudad de México más inseguras de los últimos años, y a pesar de contar con cuerpos de seguridad para intentar garantizar el bienestar de los habitantes muchas veces la ayuda llega mucho tiempo después de que se ha perpetrado el delito.

Cuando es el caso, los ciudadanos deben levantar una denuncia ante el Ministerio Público, sin embargo, muchas veces por ignorancia, frustración y poca o nula asesoría optan por no denunciar el delito que han vivido.

Es por eso que la jefa delegacional Dione Anguiano ha invertido un millón de pesos para la creación de la nueva Policía de Proximidad, un cuerpo de seguridad de clase única en el país con la que busca ayudar a la gente a levantar todo tipo de denuncias por los delitos  vividos a partir de ahora. En este nuevo proyecto los policías no usarán armas de fuego sino tablets que estarán conectadas en todo momento al C4, Centro de Control de la Ciudad de México y servirán para levantar  la denuncia en el momento sin necesidad de acudir directamente al Ministerio Público.

En palabras de la jefa delegacional:

“El tema de Policía de Proximidad tiene la intención de ser una policía amigable, que dé todas las herramientas suficientes para que los ciudadanos puedan denunciar, ya sea de manera anónima o personal, pero también puedan conocer los diferentes mecanismos de seguridad que hay”

El director de la policía auxiliar mencionó que esta nueva Policía de Proximidad tiene la tarea de ser amigable y cercana con los habitantes de la delegación, “están para ayudar, no para perjudicar más a las víctimas”.

Este nuevo proyecto consta de 40 elementos de seguridad capacitados para usar todas las herramientas de software necesarias para levantar las denuncias, además de que han tomado talleres en denuncia anónima y solución de conflictos. Pero lo más importante es que están capacitados para darle seguimiento a todos las denuncias dadas de alta por cualquier habitante de la delegación, así que ya no habrá más casos de denuncias cerradas o no investigadas por falta de seguimiento.

La policía estará trabajando todos los días de 8 de la mañana a 8 de la noche, y su principal herramienta de trabajo es el uso de tabletas e Internet para poder ayudar a todos los habitantes de Iztapalapa a levantar una denuncia o darle seguimiento a la misma desde sus dispositivos móviles.

¿Qué te parece esta nueva medida impuesta en Iztapalapa, podría funcionar en otros lugares del país?

Referencias: Excelsior, Delegación Iztapalapa

Comentarios