Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nokia se enfrenta a demanda de BlackBerry por violación de patentes

Dos de las compañías que alguna vez estuvieron posicionadas como grandes líderes en telefonía, están enfrentándose ante una batalla de patentes. El pasado 14 de...

Dos de las compañías que alguna vez estuvieron posicionadas como grandes líderes en telefonía, están enfrentándose ante una batalla de patentes. El pasado 14 de febrero, BlackBerry, empresa canadiense, demandó a Nokia a la corte federal de Wilmington, Delaware con la premisa principal de que la compañía conocida por sus teléfonos violó 11 patentes.

Según BlackBerry, Nokia está utilizando tecnología protegida incluida en sus estaciones de radio, controladores de red de radio y software. Sin embargo, la compañía demandante no pretende que Nokia deje de utilizar dichas patentes, lo único que quiere es obtener regalías como una especie de recompensa ante los daños originados al no haberse integrado correctamente.

BlackBerry asegura que los servicios de red móvil son brindados a empresas de renombre como T-Mobile y AT&T para sus redes LTE. De acuerdo con el medio de comunicación, Bloomberg, Nokia se encuentra infringiendo las 11 patentes sin haber obtenido las licencias de manera adecuada.

La cámara del nuevo BlackBerry sería tan poderosa como la del Google Pixel

La compañía canadiense alega que tales patentes formaron parte de un estándar de telecomunicaciones móviles nombrado 3GPP, por lo que exige justicia de manera razonable. John Chen, director ejecutivo de BlackBerry, se encuentra realizando grandes esfuerzos con el fin de encontrar nuevas formas para obtener ingresos a partir de su tecnología, mientras sus ventas de smartphones tienden a cero.

Por dicho motivo, BlackBerry intentará aprovechar todo el número de patentes que posee en tecnología inalámbrica, así que por el momento la compañía está negociando acuerdos de licencia para una serie de productos de software.

Por supuesto, la demanda se origina ante el hecho de que ambas compañías están realizando todos los esfuerzos posibles por reivindicarse y volver al mercado con la venta de dispositivos móviles. Un ejemplo claro de esto es el plan de Nokia por evocar a la nostalgia de sus antiguos productos con la llegada del Nokia 8 y el despertar de la gama N-Series.

Hace 6 años, BlackBerry fue parte de un consorcio llamado Rockstar, el cual obtuvo patentes de Nortel Networks, quien poseía algunas de las patentes que está intentando proteger la compañía candiense. Nokia intentó comprarlas en su momento, pero no lo logró.

Éste es el precio de los nuevos teléfonos que Nokia presentará en MWC 2017

Rockstar adquirió tales tecnologías de Nortel por 4.5 mil millones de dólares y, posteriormente, éstas se repartieron entre compañías como Apple y Microsoft. No obstante, BlackBerry no ha sido del todo claro en cuanto al tipo de compensación que busca y Nokia hasta el momento solamente ha dicho que están al tanto de la demanda y analizando el caso.

Referencia: Bloomberg

Comentarios