Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿No sabes qué hacer con tu TV análoga después del Apagón? Aquí un par de opciones

Por fin llegó el Apagón Analógico a la Ciudad de México y a otros estados de la República Mexicana. A pesar de que muchas personas optaron...

Por fin llegó el Apagón Analógico a la Ciudad de México y a otros estados de la República Mexicana. A pesar de que muchas personas optaron por comprar un decodificador para seguir aprovechando su televisión antigua con el fin de poder captar los canales digitales, muchas otras ya cuentan con una pantalla capaz de recibirlos, por lo que probablemente tendrán su viejo televisor abandonado en la bodega de sus hogares.

Pero en lugar de tenerlas guardadas ¿no sería mejor que tuvieran un mejor fin o propósito que sólo estar almacenando polvo en un cuarto que ya nadie habita? Es por eso que el Gobierno da la República, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ha creado la iniciativa #DepositaTuTele, la cual se está llevando en diferentes ciudades del país.

Gracias a él, cualquier persona podrá asistir a un centro de acopio con su antiguo televisor con el fin de que empresas recicladoras autorizadas se ocupen de desarmarla y separarla de manera segura para que sus componentes puedan volver a aprovecharse al máximo. Por supuesto, habrá ciertos elementos que no se puedan reciclar, por lo que ellas también se encargarán de enviarlos a sitios especializados para su confinamiento de manera segura.

El Gobierno afirma que con este programa se reducirán los riesgos de afectaciones a la salud de las peronas y al medio ambiente que ocurren al tirar las viejas televisiones en la calle o al entregarlas a personas no autorizadas.

En cuanto a los diferentes centros de acopio, puedes ingresar a este enlace para conocer cuál es que te queda más cerca. Algunos de los estados participantes en el programa son Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaron, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

Es importante resaltar que no hay intereses económicos involucrados en #DepositaTuTele y que todo se hace para proteger al medio ambiente del impacto negativo que pueda ocasionar el manejo inadecuado de los televisores analógicos desechados.

Otra opción es el Reciclatrón, del cual ya te hemos platicado con anterioridad. Este programa, por ahora implementado sólo en la Ciudad de México, fue creado por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA) como forma de dar a la ciudadanía una alternativa para no tirar a la basura los aparatos que ya no utiliza y aprovechar estos residuos de manejo especial, fomentando hábitos de separación y reciclaje.

A diferencia de #DepositaTuTele, el Reciclatrón no tiene un centro de acopio fijo, sino que éste van cambiando de locación cada mes con el fin de que todas las personas de la ciudad puedan aprovecharlo. En este enlace se puede ver el calendario y los lugares en donde se encontrará durante todo 2016; el primero del próximo año será a finales de enero.

Todos los residuos electrónicos y eléctricos que se acopian durante las jornadas del Reciclatrón son trasladados a la empresa Recupera que se encuentra en la Ciudad de México para su almacenamiento temporal. Posteriormente se envían a reciclaje a la empresa Cali Resources, ubicada en Tijuana, Baja California.

Los materiales de los residuos que se recuperan en cada Reciclatrón son principalmente: tarjetas electrónicas, tubos de rayos catódicos, unidades de procesamiento de datos, monitores LCD, equipo de cómputo, plásticos varios, electrodomésticos, metales ferrosos y no ferrosos. Con todos ellos se fabrican carcasas de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos, y durante el proceso de desensamble y reciclaje, los residuos tienen garantizado un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan al medio ambiente.

Comentarios