Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¡No hables por nosotros, Steve Jobs!

Ningún teléfono es perfecto, de acuerdo al CEO de Apple, Steve Jobs, quien dijo esto en su última conferencia de prensa para explicar las dificultades...

Apple-Iphone-4-GBNingún teléfono es perfecto, de acuerdo al CEO de Apple, Steve Jobs, quien dijo esto en su última conferencia de prensa para explicar las dificultades de su iPhone 4. Y es cierto que ningún teléfono raya en la perfección, pero el mundo de la telefonía celular no está siendo muy amable con las declaraciones públicas de Jobs sobre que otros teléfonos sufren los mismos problemas de señal y antena que han sido ampliamente reportados sobre el iPhone 4. Y esto se ha convertido ya en una sucia guerra de lodo entre los departamentos de relaciones públicas de diversas empresas. Apple ha contraatacado haciendo público su reporte interno de pruebas sobre señales para insistir que no es solamente hablar mal de sus adversarios sólo por hablar.

Hui-Meng Cheng, funcionario financiero en HTC, dijo al Wall Street Journal que “los problemas de recepción no son ciertamente comunes a los teléfonos inteligentes” y un representante de Samsung afirmó que “no han tenido una retroalimentación significativa de sus clientes sobre algún tipo de reducción en la señal para su Omnia 2“, uno de los teléfonos que Apple dijo, sufrían de problemas similares de recepción de forma tal que bloqueaban la antena.

Las dos compañías de Asia, no son sin embargo, las únicas que se han opuesto a los comentarios de Jobs en donde dice que “cada teléfono tiene sus puntos débiles“, como lo afirmó en la conferencia de prensa para tratar los problemas reportados en la recepción de la señal del iPhone 4. De hecho, los reportes culminaron esta semana con las declaraciones de “Consumer Reports”, que no recomienda comprar el nuevo teléfono de Apple. Jobs simultáneamente anunció una cubierta plástica gratuita para aliviar el problema y se ofreció a todos aquellos que compraron un iPhone 4 hasta el 30 de septiembre.

Nokia ha invertido miles de horas hombre estudiando el comportamiento humano, incluyendo cómo las personas toman sus teléfonos para hablar, escuchar música y navegar en la red“, se lee en un comunicado de prensa de la compañía finlandesa. “Como podría esperarse de una empresa enfocada en conectar a la gente, priorizamos el desempeño de la antena sobre el diseño cuando estos temas han estado en conflicto“.

Los comentarios más fuertes vinieron del fabricante de BlackBerry, Research In Motion (RIM), cuyos co-CEOs Mike Lazaridis y Jim Balsillie vieron la respuesta de Apple como una salida fácil. “Los intentos de Apple para meter a RIM en su propia debacle son inaceptables”, se puede leer en un comunicado de estos funcionarios del viernes pasado. “Apple dice que los productos de RIM hacen intentos deliberados para distorsionar el entendimiento del público sobre los problemas en el diseño de antenas y para distraer la atención a la situación difícil de Apple“.

Con más de 3 millones de teléfonos vendidos en un mes, Apple declaró que el lanzamiento del iPhone 4 ha sido el debut del producto más exitoso en su historia. Pero el “antenagate” continúa llamando la atención. El Senador Charles Schumer, escribió una carta abierta en donde le pide a Apple que dé una solución gratuita al problema.

La respuesta de Apple fue una manera consciente de mostrar transparencia mostrando las pruebas que hizo la empresa, en donde han gastado unos 100 millones en “un diseño avanzado de antenas y de equipo de laboratorio“. Con el iPhone 4 y el predecesor, el 3GS, los videos de Apple muestran que los problemas de antena también plagan a los teléfonos Omnia II, HTC Droid Eris, y el BlackBerry 9700. El diagnóstico para todos estos teléfonos fue: “en áreas de señal débil, esto puede afectar negativamente la fuerza de la señal“.

Por supuesto que la responsabilidad para aliviar los problemas de las señales en los teléfonos celulares puede recaer tanto en los “carriers” como en los fabricantes de los teléfonos, y la respuesta inicial de Apple al “antenagate” fue que era un error “simple y sorprendente” de un error de software, que desplegaba más barras de recepción que las que actualmente existían, barras que desaparecían de pronto con “la muerte de la antena“, sugiriendo, de manera sutil, que quizás el problema real era el del carrier y no Apple. En los Estados Unidos, el teléfono es manejado exclusivamente por AT&T, un carrier que ha sido atacado por los usuarios del iPhone en espera que el iPhone tenga un carrier como Verizon, pronto.

La controversia ha hecho más ruido que los datos del Consumer Reports, la publicación influyente que indicó que los problemas de antena del iPhone 4 eran una buena razón para recomendar mejor comprar el iPhone 3GS. Poco menos dos semanas antes, el Consumer Reports declaró que los problemas de antena era, de hecho, de ocurrencia común en el mundo de los teléfonos celulares. “Todos los teléfonos celulares, desde los más poderosos teléfonos inteligentes hasta los modelos más básicos, deben -consistentemente brincarse el mayor problema de comunicación: usted“, dijo Consumer Reports en julio 2.

RIM en paticular ha dicho que es el líder en el diseño de antenas y que han tomado acción para evitar los problemas que el iPhone 4 esta enfrentando, y que han evitado este tipo de diseño de antenas usados en el iPhone 4 en favor de aquellos diseños que no presentan este tipo de interferencia“, dijo Ross Rubin, un analista de mercado de la firma de investigación NPD Group yagrego:   “Ellos no dicen en sus declaraciones que RIM no es inmune a esta degradación de la señal debido al contacto físico“.

Así, de alguna manera, los rivales de Apple tratan de salvar el honor. El resultado es al menos por ahora, una sórdida batalla de palabras de si existe este problema para todos o es un problema de un solo fabricante… y un conjunto gratuito de cubiertas de plástico para los teléfonos afectados, Rubin concluyó.

Fuente: CNET

Comentarios