Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Missouri hace ilegal ser amigo de tus profesores (en Facebook)

Los profesores pueden ser amigos de sus estudiantes, eso es en muchos casos inevitable. Sin embargo, no podrán ser amigos al menos en las redes...

Los profesores pueden ser amigos de sus estudiantes, eso es en muchos casos inevitable. Sin embargo, no podrán ser amigos al menos en las redes sociales como Facebook. El Gobernador del Estado, Jay Nixon, firmó el decreto del Senado 54, el cual entrará en efecto el 28 de agosto de este año, en el Estado de Missouri. En otras palabras, al final de este mes, será ilegal que los alumnos y profesores sean amigos en línea, de acuerdo a KSPR.

El decreto 54 del Senado, llamado “Amy Hestir Student Protection Act“, intenta luchar contra el contacto inapropiado entre estudiantes y maestros, incluyendo la protección de los niños para evitar conductas sexuales como la pederastía por parte de sus educadores. Se etiquetó así por un hecho ocurrido en una escuela pública de Missouri en donde una alumna fue repetidamente molestada por un profesor hace ya unas décadas. El decreto refuerza las reglas contra las escuelas que no reportan el abuso sexual de estudiantes por parte de sus empleados, pero al mismo tiempo añade otro requerimiento, el cual es en este caso la reglamentación y uso en las redes sociales.

La nueva ley prohíbe el contacto vía redes sociales entre profesores y alumnos, con la esperanza de identificar de mejor manera los límites en las relaciones entre ambos. La sección 162.069 del acta explica la parte de las redes sociales con detalle:

Los profesores no pueden establecer, mantener, o usar un sitio web del trabajo, a menos que esté disponible para los administradores de la escuela y los custodios legales y físicos del niño. Los profesores no podrán tener relaciones fuera de los sitios de trabajo web que permitan el acceso con el estudiante o ex-estudiante.

Lo que dice esto es que los profesores podrán tener una página web para interactuar con los estudiantes a un nivel ligeramente más personal, mientras haya asuntos escolares relacionados. En lo que se refiere a la amistad, el mandarse mensajes, o buscar cualquier otro tipo de interacción con los alumnos dentro de la red social está absolutamente prohibido.

No está muy claro cómo Missouri hará que se cumpla la ley, pero podría pedírsele a la red social en cuestión que haga un poco de trabajo para que el ordenamiento ocurra. La pregunta es ¿a quién le preguntará el Estado, a Facebook, al ISP, para saber quién es amigo de quien?

Esta parece ser una nueva ley clásica de los países primermundistas, pero en términos reales parece poco probable que pueda ser usada prácticamente. En mi opinión, en lugar de andar queriendo controlar y reglamentar todo, lo que debe hacerse es educar a los niños y jóvenes cuando un profesor hace insinuaciones o busca un contacto “más personal” a través de las redes sociales y evidenciarlo ante las autoridades.

Fuente: ZDNet

Comentarios