El día de hoy, el Gobierno de México presentó “Mis AviSOS”, una aplicación móvil para tranquilizar a familiares y amigos cuando la mayoría de los medios de comunicación quedan inservibles a causa de un sismo.  A la par, puso en marcha el sitio www.sismos.gob.mx, que presenta información relevante para prevenir y alertar a la población mexicana en torno a uno de estos desastres naturales.

En un evento realizado en la Ciudad de México, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré,  anunció la introducción de estos servicios que dotarán a la población con más herramientas para estar al tanto de los sismos, además de que podrán comunicarse con las personas que más les importan a través de las redes sociales.

La aplicación desarrollada por la UNAM tiene un funcionamiento básico, pero bien ingeniado. En caso de sismo, basta abrirla y responder preguntas como: “¿A dónde vas?” o “¿Cómo te encuentras?”; una vez hecho esto, el software generará un informe con dicha información que será publicado en Facebook y Twitter.

“Esta extraordinaria aplicación que nos está presentando el día de hoy el grupo de la UNAM, precisamente [es] para que en todos los teléfonos inteligentes de toda la población exista la posibilidad de una manera muy sencilla, y sin saturar las redes telefónicas, de enviar un mensaje preciso, puntual, útil a los seres queridos”, comentó el Secretario de Gobernación.

Por otra parte, sismos.gob.mx ofrece datos para informar a la población qué hacer y cómo reaccionar ante esta situación.

La aplicación “Mis AviSOS” es gratuita y está disponible para Android, iOS y Windows Phone.

Referencia: SEGOB, UNAM Mobile