Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Mide tu pulso con la cámara del iPhone

Científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han desarrollado la aplicación Cardiio para el iPhone, la cual puede medir el pulso con tan solo sostener el...

Frecuencia cardiaca

Científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han desarrollado la aplicación Cardiio para el iPhone, la cual puede medir el pulso con tan solo sostener el teléfono para que la cámara capte de frente la cara y, a partir de los sensores de la cámara, recoger pequeños cambios de luz que refleja el rostro para indicar el pulso.

El desarrollador Yukkee Poh Ming explica cómo funciona la tecnología: “Cada vez que late el corazón, se bombea más sangre en su cara. Este ligero incremento en el volumen sanguíneo hace que más luz sea absorbida y, por lo tanto, menos luz se refleja en la cara. El uso de este sofisticado software en la cámara frontal de tu iPhone puede realizar un seguimiento de estos pequeños cambios en la luz reflejada que no son visibles para el ojo humano y calcular su ritmo cardiaco”.

Los usuarios pueden descargar la aplicación de pago para el iPhone o el iPad en la iTunes App Store por 4.99 dólares. La aplicación debe utilizarse en un lugar bien iluminado y mantenerse estable durante unos segundos para recibir así su frecuencia cardíaca en reposo. Los usuarios pueden guardar sus registros en la aplicación para contar con el seguimiento de su progreso en el tiempo y medir el impacto del ejercicio en su vida.

La aplicación no cuenta actualmente con aprobación de la Food and Drug Administration (FDA), lo que significa que no puede ser utilizada en hospitales y consultorios médicos, pero los comentarios en iTunes Store son muy positivos hasta el momento, pues alaban su precisión y facilidad de uso.

Cardiio

En unocero.com ya habíamos hablado sobre la magnificación euleriana del video, también hecha por investigadores del MIT, que detecta los cambios sutiles en el color de la piel en los videos estándar que son demasiado difíciles de detectar con el ojo humano.

Por  ahora, tal vez la aplicación no sea muy atractiva para muchos, ya que tomarse el pulso es algo que casi cualquier persona con un mínimo de capacitación y un reloj puede hacerlo sin problema alguno. La principal importancia de esta tecnología es el alcance que podría tener con el tiempo,  imaginen poder escanearnos con la cámara de nuestro smartphone y medir nuestros niveles de colesterol,  hemoglobina, glucosa, electrolitos, etcétera. Algo que podría significar el inicio para el desarrollo de un Tricorder de verdad.

Referencias:

Cardiio Yahoo

Comentarios