Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Microsoft Vs. Motorola… ¡y de paso Google!

Recientemente Google obtuvo la aprobación de la Unión Europea para concretar la compra del fabricante de móviles Motorola Mobility, aun faltan las aprobaciones de otras...

Recientemente Google obtuvo la aprobación de la Unión Europea para concretar la compra del fabricante de móviles Motorola Mobility, aun faltan las aprobaciones de otras regiones del mundo, pero Microsoft ha comenzado a tomar acciones para defender su negocio de Motorola y de paso de Google también.

Microsoft ha presentado una queja ante la Unión Europea referente a las patentes que posee Motorola. La compañía de Redmond argumento ante las instancias antimopólicas que a través de estas propiedades intelectuales bloquearán la venta de computadoras Windows y consola Xbox. Esto se debe, de acuerdo a sus explicaciones, a que Motorola no está ofreciendo sus patentes en términos justos o razonables.

¿A qué se refiere Microsft con todo esto? Motorola posee ciertas patentes referentes a video Web y la manera en la que ciertos dispositivos acceden a ellos y los reproducen. Esos dispositivos serían los productos Microsoft ya mencionados.

Al parecer Motorola está obligando a Microsoft a pagar $22.50 dólares por cada computadora de $1,000 dólares que vendan. Esas laptops usan 50 patentes referentes a video H264 que pertenecen al fabricante de dispositivos móviles. De acuerdo a Microsoft y los términos FRAND (estándares de comercio de patentes) otras compañías le cobran por el uso de las mismas, “2 centavos por cada 2,300 patentes.” No es la primera vez que Motorola se mete en problemas por violar los estándares FRAND: la reciente disputa en alemania por el 3G del iPhone y iPad se resolvió a favor de Apple por una cuestión similar.

Todo esto ha sido presentado por Dave Heiner, Vice Presidente de Microsoft; y lo interesante en realidad es ver cómo esto se relaciona con la compra de Motorola por parte de Google. Sí, esa adquisición valuada en 12,500 millones de dólares, que más allá del costo podría causar severos daños a la industria por prácticas monopólicas, pero sobre todo por la suma de pantentes que posee Motorola y el uso que tanto el fabricante como su futuro nuevo dueño podrían darle.

Microsoft y Apple accedieron recientemente a respetar productos que podrían estar violando patentes esenciales, al no tomar acciones cautelares. Google no ha hecho lo mismo. Ahora bien, Microsoft no es tampoco la víctima en asuntos de patentes. Pues han asegurado cerca de 1,000 acuerdos con otras compañías que supuestamente están usando y pertenecen al creador de software. Incluso tienen acuerdos con dispositivos Android.

Fuente: Reuters, CNET

Comentarios