Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Microsoft se une a la Fundación Linux y hace nexos con Google

Algo que ya debe quedar claro en la industria del cómputo es que no se puede tener éxito si se quiere ser único, con software...

Algo que ya debe quedar claro en la industria del cómputo es que no se puede tener éxito si se quiere ser único, con software propietario y sin ayuda de otras tecnologías, muchas de ellas de código abierto. Microsoft desde luego lo sabe y ahora anuncia una serie de nuevas herramientas que permitirán a los programadores a crear aplicaciones para la nube así como móviles.

En el pasado evento Connect(); para desarrolladores, Microsoft anunció nuevos productos y alianzas para fortalecer su nube (Azure) y para poder construir aplicaciones y servicios inteligentes entre diferentes plataformas. Scott Guthrie, Vicepresidente Ejecutivo de Nube y Empresa de Microsoft, explicó las nuevas ideas de la empresa para impulsar el ecosistema y dar a los desarrolladores más opciones.

Por ejemplo, Microsoft decidió unirse a la Fundación Linux como Miembro Platinum para colaborar mejor con la comunidad de código abierto,así como dar la bienvenida a Google a la .NET Foundation independiente y trabajar con Samsung Electronics Co. Ltd. para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones para los más de 50 millones de dispositivos Samsung en todo el mundo.

Es claro que Microsoft está trabajando duro para posicionarse aún más en un mercado que desde hace muchos años controla. Por ejemplo, se mostró Visual Studio paea Mac, con la cual los desarrolladores pueden escribir aplicaciones en la nube, móviles y macOS en el sistema operativo Mac de Apple, así como la siguiente versión de la base de datos SQL Server de la compañía con soporte para Linux, contenedores Docker basados en Linux y ambientes basados en Windows, y una versión preliminar del Servicio de Aplicaciones Azure en Linux con soporte para contenedores.

Guthrie comentó: “Queremos ayudar a los desarrolladores a lograr más y aprovechar el cambio de la industria hacia experiencias donde la nube y la movilidad son lo primero a través de las herramientas y plataformas de su elección. Al colaborar con la comunidad para ofrecer servicios en la nube y herramientas abiertas, flexibles e inteligentes, ayudamos a todos los desarrolladores a brindar niveles de innovación sin precedentes”.

Por lo que se refiere a ser parte de la Fundación Linux, se dijo: “Al convertirse en Miembro Platinum de la Linux Foundation, Microsoft puede colaborar mejor con la comunidad de código abierto para brindar experiencias en la nube y móviles transformadoras a más personas. Microsoft ha sido un contribuyente clave en muchos proyectos y vemos cómo la compañía ha comenzado a intensificar su participación y compromiso con el desarrollo abierto”.

Microsoft se ha convertido en un miembro activo de la comunidad de código abierto debido, en parte, a la popularidad de su infraestructura de aplicaciones multiplataforma y de código abierto .NET Core. La incorporación de Google este día al Technical Steering Group (Grupo de Dirección Técnica) de .NET Foundation refuerza aún más la vitalidad de la comunidad de desarrolladores .NET, así como el compromiso de Google de promover una plataforma abierta que brinde soporte a las empresas y los desarrolladores que se han estandarizado en .NET.

Con Samsung parece haber planes muy interesantes. Samsung lanzará una versión preliminar de sus Visual Studio Tools para Tizen. Los desarrolladores pueden utilizar las herramientas para crear aplicaciones .NET para el sistema operativo Tizen que se utiliza en millones de dispositivos Samsung, tales como televisores y dispositivos wearable, móviles y del IoT (Internet de las Cosas), alrededor del mundo.

Microsoft busca tener contentos a los desarrolladores de todas las plataformas y entonces ha creado herramientas para satisfacer estas necesidades:

  • SQL Server en la versión pública de Linux, lanzada el miércoles, es la versión previa de la próxima versión de SQL Server y lleva el poder de SQL Server a Linux y a los contenedores Docker basados en Linux, además de Windows.
  • Una nueva versión preliminar de Visual Studio para Mac que ofrece un ambiente de desarrollo integrado basado en macOS diseñado para construir aplicaciones móviles, en la nube y macOS.
  • La disponibilidad de la versión previa de Azure App Service en Linux con soporte para contenedores ofrece soporte nativo de Linux para pilas de Node.js y PHP en el Azure App Service y ahora permite a los desarrolladores incorporar su propia imagen de contenedor Docker.

Por otra parte, la nube Azure parece ser parte fundamental en la estrategia a mediano y largo plazo de Microsoft y por ende, presentó capacidades y servicios exclusivos que facilitan a los desarrolladores convertir cantidades masivas de datos en aplicaciones sumamente inteligentes, predictivas y personales.

La disponibilidad de SQL Server 2016 Service Pack 1 hace que las innovaciones en bases de datos estén accesibles para más aplicaciones en todas las ediciones de producto.

La disponibilidad de los servicios Azure Data Lake, Azure Data Lake Analytics y Data Lake Store significa que los desarrolladores y los científicos ahora cuentan con las capacidades necesarias para almacenar y procesar datos de manera fácil a escala de petabyte, con análisis masivamente paralelo y seguridad de nivel empresarial para obtener información de valor de los datos de cualquier tamaño, forma y velocidad.

Así pues, es claro que todos estos anuncios muestran un plan muy claro y además, es evidente que hay mucho trabajo por parte de Microsoft al respecto. Buscan, como han anunciado, “Optimizar la experiencia de los desarrolladores de principio a fin”. Por ello, a través de la familia Visual Studio, Microsoft SQL Server, Windows, Office y Azure, Microsoft está enfocado en ofrecer la plataforma más completa para la innovación de aplicaciones, tanto móviles como en la nube.

El gigante de Redmond anunció también que la versión previa de Visual Studio Mobile Center reúne los servicios en la nube y de ciclo de vida que ayudan a los desarrolladores a crear, probar, distribuir y monitorear las aplicaciones basadas en Objective-C, Swift, Java, Xamarin y React Native para los dispositivos basados en Android, iOS e Windows.

Habrá que ver cómo se desarrollan las cosas. El esfuerzo de Microsoft es notable y es un hecho de que piensan acomodar sus servicios y herramientas en todas las plataformas que puedan.

Comentarios