Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Microsoft patrocina IPython

Microsoft ha donado 100 mil dólares para patrocinar el desarrollo de IPython, el cual es un shell de comandos para hacer computación interactiva en muchos...

ipython00

Microsoft ha donado 100 mil dólares para patrocinar el desarrollo de IPython, el cual es un shell de comandos para hacer computación interactiva en muchos lenguajes de programación. Su creador, el Dr. Fernando Pérez, estuvo presente en los Premios 2012 para el Avance del Software Libre y lo describió de la siguiente manera: “IPython es un proyecto que empezó su vida como una especie de  consola híbrida interactiva de Python y el shell de Unix, pero ha crecido de manera tal que ya es un conjunto de componentes para la computación científica, desde la exploración interactiva hasta la computación en paralelo, así como para publicación y educación. Hoy, abarca la investigación científica para todo aquel que necesita computación interactiva, no solamente en el lenguaje Python, sino en nuestra arquitectura actual, que tiende a ser agnóstica en lo que se refiere a lenguajes de programación”.

La donación llegó poco después de que salió IPython 1.0 y fue recibido por NumFocus, una organización que busca asegurarse que haya dinero disponible para mantener proyectos como Python científico. En su anuncio, IPython indica: “Estamos muy agradecidos por esta contribución, la cual nos permitirá hacer más fuertes muchos aspectos de IPython. Y aunque tenemos otras fuentes de patrocinio y que hay apoyo de una gran comunidad de código abierto, los nuevos fondos nos ayudarán a enfocar nuestros esfuerzos en áreas específicas en donde identificamos retos adicionales y oportunidades más allá de nuestros recursos.

Cabe decir que no es la primera vez que la empresa de las ventanas apoya proyectos de software libre. Por ejemplo, se bosquejó la colaboración que el sistema ha tenido con Microsoft:

  • 2009 – integración con el servidor Windows HPC para las capacidades de cómputo en paralelo de IPython
  • 2010 – Intergración entre IPython y Visual Studio con el lanzamiento del plug-in gratuito, de código abierto, Python Tools para Visual Studio. El release candidate de PTVS 2.0 se lanzó el mes pasado.
  • 2012 – IPython Notebook sobre Windows Azure, lo cual mostró como IPython podría ser usado para controlar los recursos computacionales en la plataforma de la Nube de Microsoft.

El proyecto ya tenía un patrocinio de 1.15 millones de dólares, por parte de la Fundación Alfred P. Sloan, para apoyar el desarrollo en el período 2013-14, permitiendo embarcarse en un calendario de desarrollo más ambicioso. La versión (última) más estable es la 1.1.0, que se lanzó el mes pasado con IPythoin 2.0, la cual está siendo aún desarrollada en GitHub y se planea sacarla al público para finales de este año.

Muchas veces pensamos que Microsoft ha perdido la brújula y que no sabe a dónde va. Sin embargo, el apoyar IPython refleja que han puesto ya su visión en este sistema. Curiosamente, Microsoft tenía un proyecto llamado IronPython, el cual era una implementación ara .Net de Python, pero parece que no ha tenido el éxito esperado. Esto habla de que las empresas de cómputo, hasta las más grandes, saben que afuera hay mucho talento y trabajo que bien podrían usar.

Referencias:

Microsoft Corporation sponsors IPython

Comentarios