Mucha gente tiene la curiosa percepción de que Microsoft hace las cosas mal. Si saca un dispositivo mp3 es criticado hasta el hartazgo. A la empresa de las ventanas no parece afectarles la crítica y pueden mantener ese reproductor por años y de pronto, de un día para otro, deciden sacarlo del mercado. Lo mismo pasa con sus sistemas operativos. Sale Windows Vista y la crítica hace pedazos a esta versión, y Microsoft contraataca con anuncios en donde pone “pruebas ciegas” para probar que no es cierto que Vista sea tan malo. Pero no logra mucho éxito. Entonces sale Windows 7 y nadie le echa tierra. Curiosamente mucho del código de Windows Vista está en Windows 7, pero ya nadie dice nada.

Probablemente por esto, y para dar una visión más realista de lo que es Microsoft, acaba la empresa de lanzar “Microsoft by numbers”, un sitio web que da unformación sobre el rango de negocios y divisiones de la empresa en una infografía interactiva.

De acuerdo con la compañía, “Microsoft en números es una colección de estadísticas visuales sobre los productos y servicios de Microsoft”. Usa el estilo de la interfaz de Windows 8 para desplegar la información solicitada. Y los datos son muy interesantes: más de mil millones de personas usan Office (una de cada 7 personas en el mundo); por otra parte se han vendido “solamente” 24 millones de sensores Kinect en el mundo, cifra que se antoja baja. Por supuesto que todo es relativo al tamaño de la empresa. Cualquier compañía que vendiese 24 millones de lo que sea podría considerarse exitosa en todos sentidos.

Las cifras no son exactas y la mayoría están redondeadas: 250 millones de descargas de la tienda de Windows pero cuando se habla de Bing, no dice que tienen el 18 por ciento del mercado, sino 17.87%. Curioso que aquí la cifra no esté redondeada. Por otra parte, la app Yammer, tiene siete millones de usuarios registrados. Esto significa que Microsoft añadió 2 millones de personas desde que la compró en el 2012.

Hay otras cifras que lo ponen a dudar a uno ¿Es cierto que Internet Explorer tiene aún 56.6% de los usuarios en el mundo? Igualmente, no habla de todo en realidad este sitio de Microsoft. Por ejemplo, no dice sobre las ventas de Surface o de las máquinas con WinRT. No se dice de cuantas apps se han bajado de la tienda virtual de Windows Phone, aunque sí dan el dato de cuántas apps tienen.

Y si vamos a datos curiosos, el sitio nos dice cuantos pedazos de pizza se consumen en los cuarteles generales de Microsoft (554 mil por año) y que la bebida favorita en el campus de Seattle es la Coca Zero, de la que se consumen un millón de latas por año. En total, de todas las bebidas carbonatadas que hay en Microsoft de forma gratuita, se consumen unos 2,600,000 galones por año (más de 10 millones de litros).

Hay, aparte del sitio, un pdf para descargar. No se dice cómo se consigueron estos datos o por qué lo hicieron. Hay discrepancias entre algunas fuentes. Por ejemplo, Net Market Share dice que Bing tiene apenas un 5.8% del mercado, mientras que el sitio le da más de 10 puntos extras.

Como sea, es interesante navegar por este sitio y darse cuenta que Microsoft es un gigante, un monstruo, del cual tenemos una percepción que muchas veces es poco adecuada a la realidad. Aquí los números hablan.

Referencias:

Microsoft by the Numbers (sitio)
Microsoft by the Numbers PDF (descarga)