Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Microsoft desarrolla sotfware para predecir el futuro

Los investigadores de Microsoft y el Instituto Technion-Israel de Tecnología han desarrollado un software que puede predecir cuándo y dónde pueden ocurrir brotes de enfermedades,...

Microsoft

Los investigadores de Microsoft y el Instituto Technion-Israel de Tecnología han desarrollado un software que puede predecir cuándo y dónde pueden ocurrir brotes de enfermedades, violencia, desastres naturales entre otros. El sistema se nutre con 22 años de archivos de The New York Times, funciona mediante la identificación y análisis de informes de prensa y más de 90 fuentes de datos de la web.  

El sistema podría algún día cooperar con las organizaciones de ayuda y otras personas a ser más proactivos en la lucha contra los brotes de enfermedades u otros problemas, dice Eric Horvitz , distinguido científico y co-director del Centro de Investigaciones de Microsoft. “Realmente esto como un presagio de lo que está por venir, con el tiempo este tipo de trabajo comenzará a tener una influencia en cómo van las cosas para la gente” , agrego.

El sistema proporciono resultados alentadores cuando se probó en datos históricos. Por ejemplo, los informes de las sequías en Angola en 2006 provocó una advertencia sobre posibles brotes de cólera en el país, ya que los eventos anteriores habían enseñado al sistema que los brotes de cólera fueron más probables en años posteriores a sequías. Una segunda advertencia sobre el cólera en Angola fue provocada por las noticias de grandes tormentas en África a principios de 2007, menos de una semana después, aparecieron informes de que el cólera se había establecido. En pruebas similares con las previsiones de la enfermedad, la violencia, y un número significativo de muertes, los avisos del sistema son correctas entre el 70 y el 90 por ciento de las veces.

futuro

El sistema fue construido con 22 años de datos del New York Times, archivos, entre 1986 y 2007, además de fuentes de datos de la web como DBpedia que es una forma estructurada de la información dentro de Wikipedia, construido utilizando crowdsourcing, WordNet que ayuda al software a entender significado de las palabras, y OpenCyc una base de datos de conocimiento común.

Microsoft no tiene planes para comercializar la investigación Horvitz y Radinsky todavía, pero el proyecto continuará, dice Horvitz, que quiere explotar más archivos como periódicos y libros digitalizados.

Muchas cosas sobre el mundo han cambiado en las últimas décadas, pero la naturaleza humana y muchos aspectos del medio ambiente se han mantienen igual o tienen un comportamiento cíclico por lo que este tipo de información podría ver más allá de las conclusiones de la intuición o experiencia humana.

Así como dijo Jorge Santayana, filósofo, ensayista, poeta y novelista. “Aquellos que no pueden aprender de su pasado están condenados a repetirlo”, en su obra “La vida de la Razón”.

Referencia: Microsoft Research

 

 

Comentarios