Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Microsoft abre Chakra, su motor de Javascript

Quizás la impresión que muchas veces dan las empresas de cómputo, particularmente las que se dedican en gran medida al software, es que son cerradas,...

chakra00

Quizás la impresión que muchas veces dan las empresas de cómputo, particularmente las que se dedican en gran medida al software, es que son cerradas, que sólo producen código propietario y que el código abierto, el “open source”, solamente se pone cuando algo ya está de salida o es obsoleto. La realidad de estas empresas es otra. Apple, por ejemplo, por años ha trabajado en algunos desarrollos de código abierto a los que apoya abiertamente. Y Microsoft también ha hecho lo propio. De hecho, ahora la empresa de las ventanas ha decidido poner en código abierto algo que usamos cotidianamente y quizás no lo notamos: Chakra, el motor de Javascript.

Chakra se introdujo para darle fuerza a IE9 y más recientemente, al componente fundamental de Edge, el nuevo navegador de Internet de Microsoft. Chakra es rápido e incorporar algunas de las características más modernas al lenguaje Javascript. Es usado además en un rango de proyectos de Microsoft, incluyendo las apps universales de Windows 10 e incluso, se ha usado para implementar Node.js sin requerir del motor de costumbre, V8.

Ahora Microsoft ha anunciado que pone en código abierto lo que se llama Chakra-Core, que es el motor completo de Javascript, incluyendo el parser, el intérprete, el JIT y el API que se usa para conectar el motor con aplicaciones como Edge. Cabe decir que no es 100% lo que usa Edge, pero hay cierto código que conecta con el motor de HTML y con el motor de diagnóstico basado en COM. No se incluye la parte de “bindings” para las plataformas universales de Windows. Sin embargo, en términos generales, Microsoft ha puesto una muy buena parte de su código fuente accesible a quien le interese.

El proyecto usa la licencia de código desarrollada por el MIT y Microsoft ha aclarado que: “empezando en enero, abriremos nuestro depósito de software en GitHub para las contribuciones de la comunidad. En ese momento daremos más detalles sobre nuestras prioridades iniciales y guías de cómo contribuir efectivamente al proyecto”.

No está muy claro por qué Microsoft decidió poner en código abierto a Chakra, aparte de no hay una buena razón para no hacerlo. Los programadores de hecho ya tienen varios motores de Javascript que pueden usar: Rhino, V8, Nashorn, JavaScriptCore y ahora ChakraCore. Así que habiendo ya cuatro interesantes opciones, Microsofr agrega la suya.

Habrá que ver si los programadores encuentran alguna ventaja en usar Chakra. Por lo pronto la noticia de que es código abierto es siempre bien recibida.

Referencias:

Chakra, de Microsoft, pasa a código abierto 
i-programmer 

Comentarios