Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Mexican Fake Bloggers: ¿Verdad o mentira?

Una cuenta anónima intenta evidenciar a influencers que han comprado seguidores mediante recursos no fidedignos.

En los últimos años, hemos experimentado en carne propia cómo es que las estrategias de comunicación han evolucionado constantemente para adaptarse a las nuevas tendencias. A su vez, la figura de un “influencer” ha cobrado mucha popularidad y relevancia para las compañías que intentan encontrar al adecuado para implementar una estrategia de marketing.

Pero, ¿qué es realmente un influencer y cuál es su importancia en las redes sociales? Se trata de una persona real que podría ser experta en un sector, o simple y sencillamente tiene autoridad en la opinión de los usuarios con base a sus gustos o hobbies. Este tipo de personas destacan por tener un gran número de seguidores y un público que valora y aprecia sus opiniones, por lo que las marcas han comenzado a mirarlos con otro lente para redireccionar nuevas estrategias publicitarias tomando al influencer como protagonista.

Un influencer podría posicionar a una marca, logrando conseguir más interacciones, más tráfico en los sitios oficiales, un aumento de seguidores en redes sociales y, por supuesto, mayores ventas de producto. De este modo, los influencers reciben un pago nada modesto y las compañías logran tener mayor visibilidad.

Conociendo esta información, no es de extrañarse que millones de personas alrededor del mundo quieran regirse por el mundo de los influencers, ganando mucho dinero de manera sencilla sin la necesidad de pasar duras jornadas laborales… pero ¿realmente es así de fácil?, ¿Cualquier persona tiene la facultad de hablar de lo que sea y ponerse al frente de una cámara para ganar miles de seguidores? Evidentemente no; de ahí radica la importancia en saber diferenciar a aquellos influencers genuinos que han logrado ganar popularidad gracias a su talento, mientras que otros han recurrido a estrategias no fidedignas y carentes de sentido sólo con el fin de ganar dinero fácil y rápido.

Así podrás convertirte en un “youtuber” famoso

Ante esta situación, una cuenta llamada Mexican Fake Bloggers surgió para desenmascarar a influencers falsos que inflan a sus seguidores con estrategias truculentas, lo que ha comenzado a limitar el trabajo de verdaderas figuras públicas con reconocimiento en redes sociales.

Lo que antes comenzó como un juego en el que sólo sabíamos quién era Werevertumorro, o Yuya, ahora va mucho más allá de eso y de ellos. El objetivo principal de Mexican Fake Bloggers es monitorear comportamientos sospechosos de usuarios que misteriosamente suben drásticamente de followers.

De acuerdo con un reportaje de Publimetro, la evolución de los influencers en redes sociales ha avanzado tanto que hay tarifas desde 600 dólares por un tuit, hasta 10 mil por una exclusiva. Sin embargo, hay usuarios que compran a sus seguidores para aparentar tener un mayor número y así conseguir mayores relaciones con las marcas, pero no han tomado en cuenta que no sólo los seguidores son importantes, sino que también es relevante qué tanta interacción hay con una publicación (número de likes, comentarios, retuits, etc).

Las declaraciones de Mexican Fake Bloggers afirmaron que muchos de los influencers falsos se basan en concursos llamados giveawayas que incitan a los usuarios a seguir otras cuentas para poder ganar un premio. De este modo, todos se siguen entre todos y en una semana un falso influencer podría ganar hasta 4 mil seguidores de forma no orgánica.

Para desenmascarar a muchos de ellos, Mexican Fake Blogger (@mexicanfakeblogger) ha comenzado a detectar a estos falsos influencers y ha puesto en la mira a las cuentas de Pam Allier (@pamallier), Annie Catalan (@anniecatalan), Alhely Granhada (@goodselfiemx), Sofía Lascurain (@sofialascurain), Alex Campos (@soyalexcampos), Heidy Esquinca (@heidyesquinca), o la mismísima Marcela Cuevas (@ _marcelacuevas_ ) por presunta compra de seguidores.

Mexican Fake Bloggers publica continuamente en su cuenta oficial algunos datos en los que arroja el crecimiento anormal de influencers, pero recordemos que se trata de mera especulación, ya que existen otras estrategias y recursos de usuarios para aumentar su cantidad de seguidores.

¿Cómo identificar a un usuario que compró seguidores?

Hay síntomas muy comunes y entre ellos está el hecho de que hay muy pocos comentarios en proporción a la cantidad de seguidores. Algunos mensajes son hasta generales y no tienen que ver con las publicaciones y, de igual modo, un post podría tener muy pocos likes.

Otro punto a destacar, es el hecho de que no necesariamente el dueño de la cuenta tiene que comprar seguidores o incluirse en concursos giveayaws, puesto que podrían existir usuarios externos que compran seguidores a alguien sin su consentimiento.

Aquí todos pierden…

Las marcas son susceptibles a fraudes cuando contratan los servicios de un influencer con muchos seguidores que no son reales. De igual modo, las verdaderas figuras que han logrado posicionarse en redes sociales con base a esfuerzos, han dejado de tener oportunidades con las compañías debido a que el sector se ha ampliado bajo operaciones fraudulentas. A su vez, los influencers que utilizan este tipo de recursos no válidos, pierden reputación e imagen y ante futuros proyectos.

¿Cuánto dinero ganaron los “youtubers” mejor pagados en 2017?

Para concluir, si bien es un hecho que existen diversos usuarios que utilizan estrategias no fiables para conseguir seguidores, también hay muchos otros que se guían de otros medios válidos para lograr obtener seguidores (adaptando un hashtag, compartiendo contenidos, etc). Además, resulta curioso que la cuenta Mexican Fake Bloggers opere de manera anónima.

¿Tú qué opinas?

Comentarios