Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Más censura, ahora desde Facebook

Nos enteramos por unocero.com que Windows ha censurado a Pirate Bay, y para ello apela a que no es un sitio seguro. La realidad es...

Fb-censura

Nos enteramos por unocero.com que Windows ha censurado a Pirate Bay, y para ello apela a que no es un sitio seguro. La realidad es que al fin y al cabo, Microsoft busca defender su postura contra estos sitios de torrents o compartición de archivos. No los justifico, pero los entiendo.

Pues bien, en este sentido, me di cuenta de que Facebook tiene una política similar en contra del sitio de compartición de archivos 4shared.com. Caí en la cuenta de esto cuando estaba platicando con un alumno vía Facebook, quien estaba interesado en el software libre, particularmente el escrito en Java.  Me preguntaba si conocía algunos libros de Java para poder empezar a trabajar sobre ese lenguaje. Le escribí entonces que entrara a www.4shared.com. Ahí podría encontrar un sinfín de libros digitalizados en PDF sobre el tema…

Para mi sorpresa, Facebook me puso la siguiente leyenda:

Este mensaje incluye contenido bloqueado que anteriormente se denunció como ofensivo o correo no deseado. Ponte en contacto con nosotros si crees que se trata de un error.

Volví a probar con la dirección del sitio 4shared.com y Facebook me regresó la leyenda. Me llamó mucho la atención, pues los administradores de Facebook recibieron la alerta de algún usuario sobre el sitio mencionado, que es un depósito de software en el que —desde luego— hay muchos programas y archivos digitalizados ilegalmente.

La idea sería que los usuarios de Facebook no caigan en conductas poco éticas. Sin embargo, lo que más me llama la atención es que esto era una comunicación privada entre dos usuarios.

Es evidente que Facebook no tiene a un administrador ‘mirón’ para censurar mis comentarios. Es todo automático. Sin embargo, igual y está censurando contenidos, incluso en una conversación privada.

Se me ocurrió hacer una prueba: poner un mensaje público mencionando el sitio ofensor. He aquí que Facebook no se quejó, no puso ningún comentario adverso ni censuró el mensaje. De hecho, al poner la dirección www.4shared.com, facebook contestó con lo que se puede ver en la siguiente imagen:


Curiosamente, volví a repetir el anuncio, pero solamente poniendo 4shared.com (sin las www) y de nuevo, me dijo que era un mensaje con contenido ofensivo.

No entiendo muy bien las políticas de Facebook. Me parecen curiosas, por decir lo menos. Lo que queda claro es que tiene su propio sistema para censurar contenidos que no le parezcan. Quizás exceden sus atribuciones, considerando que hablamos de conversaciones privadas dentro del sistema, aunque, pensándolo bien, es un sitio privado y si no me gustan sus políticas, bien puedo darme de baja, ¿o no?

Comentarios