Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Marcas, tecnología y brecha digital

Apple, Google y Microsoft son las marcas más valiosas del mundo, reveló el ranking BrandZ Top 100 que cada año elabora Millward Brown, una reconocida...

Marcas_tecnología

Apple, Google y Microsoft son las marcas más valiosas del mundo, reveló el ranking BrandZ Top 100 que cada año elabora Millward Brown, una reconocida consultora global.

Entre otras cosas, esto confirma el dominio que tiene hoy la tecnología en el mundo (y que ha mantenido desde hace varios años), además de que dotar a una marca con una imagen de innovación y estatus sí es redituable, como es el caso de Apple, que alcanzó un valor de 246 mil 992 millones, con lo que este año superó a Google en el liderato de este listado al aumentar su valor 67% en comparación con 2014.

Google, por su parte, “sólo” creció 9% año contra año, alcanzando un valor de 173 mil 652 millones de dólares, ¿y es que quién no usa Google en estos tiempos? Basta con ver que el Doodle del día se convierte en noticia en miles de portales alrededor del mundo.

En el caso de Microsoft, avanzó un lugar con respecto al año pasado al registrar un crecimiento de 28%, alcanzando así un valor de 115 mil 500 millones de dólares.

El común de estas tres compañías es que, de alguna u otra forma, siempre están presentes en nuestra vida, lo que también revela la dependencia que tenemos hoy de la tecnología.

Como paréntesis, en el caso de México, las tres marcas más valiosas en el mismo estudio fueron Corona, Telcel y Televisa… compañías que, de alguna u otra forma, ¡también están siempre presentes en nuestra vida!

Regresando al tema… hace unos días, alguien me decía que el próximo gran cambio de la humanidad será la masificación del Internet de las cosas; de hecho, lo comparaba con una nueva revolución industrial, y es que, sin darnos cuenta, estar conectados es ya una necesidad en muchos ámbitos de la vida.

Pero en un país como México, donde más de 40% de la población todavía está desconectada, esto podría convertirse en una acentuada desigualdad, por lo que será necesario emprender acciones desde ahora para que la adopción de la tecnología sea más pareja y evitar que esa nueva “revolución” se convierta en un problema social y económico.

Apple es la marca más valiosa del mundo, pero su número de usuarios no se compara con los de Google o Microsoft (la primera tiene unos mil millones y Office anda por los mil 200 millones, contra unos 800 millones en iTunes, sólo por citar algunas cifras), pero, en cambio, los de la manzana son productos que están rodeados más de estatus que de una verdadera utilidad.

En ese panorama, ¿cuál va a ser el futuro de la tecnología?, ¿va a ayudar a cerrar brechas o se convertirá en un simple símbolo de estatus y mercadotecnia que ayudará a acentuar todavía más la división de clases sociales?

Hoy parece un tema superficial, pero Gobierno y sociedad deberían empezar a trabajar en acortar la brecha digital de manera más acelerada para que este panorama, que podría sonar apocalíptico y de película de ciencia ficción (conectados contra no conectados), no se convierta en realidad.

Así de simple.

Comentarios