Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Lotus 1-2-3 se lanzó hace 30 años

Ayer, 26 de enero del 2013, se cumplieron 30 años del lanzamiento de Lotus 1-2-3, la hoja de cálculo pionera, que fue funcional por muchísimos...

lotus123

Ayer, 26 de enero del 2013, se cumplieron 30 años del lanzamiento de Lotus 1-2-3, la hoja de cálculo pionera, que fue funcional por muchísimos años y que finalmente fue reemplazada poco a poco por estas suites informáticas, particularmente Office, de Microsoft.

Lotus 1-2-3 se lanzó a la venta el 26 de enero de 1983 y probablemente es el software culpable de haber lanzado la computadora personal al ámbito de los profesionales de las finanzas, entre muchos otros nichos. En una entrevistya con Mitch Kapor, co-fundador de Lotus Development Corporation y la persona del marketing de 1-2-3: “Era un producto que realmente legitimizó la PC a nivel mundial como una herramienta de negocios para los usuarios sin conocimientos técnicos”. Y agrega: ” Fue el Google o Facebook de ese tiempo. El tamaño del mercado era órdenes de magnitud menores pero la magnitud era la misma”.

La versión 1 de 1-2-3 no solamente usaba toda la PC, sino que demandaba que se le comprara más hardware. Los modelos de ese tiempo tenían 64 KBytes de RAM. Lotus 1-2-3 necesitaba 256 KBytes -demasiada memoria en esos días (y mucho más costosa que ahora).

Pero Lotus 1-2-3 no fue la primera hoja de cálculo. Ese honor le pertenece a Visicalc, inventada por Dan Bricklin y programada por Bob Frankston, que corría originalmente en una Apple II. La versión de la Tandy TRS 80 se portó a la PC y la Mac en ese entonces tenía la hoja de cálculo de Microsoft llamada Multiplan.

VisiCalcSpread

Y aunque tendemos a asociar a Mitch Kapor como la persona responsable de la porgramación de 1-2-3, esto le pertenece a Jonathan Sachs, quien escribió originalmente el software para las minicomputadoras Data General DG y que tiene los derechos. Él se acercó a Kapor quien tenía la visión de elegir la PC como la plataforma, particularmente PC DOS. Lotus logró ingresos por 53 millones de dólares el año que lanzó 1-2-3, los que virtualmente se triplicaron hasta los 156 millones al año siguiente.

Referencias:

Lotus 1-2-3

Comentarios